Enlaces accesibilidad

Miriam Sánchez, la supermodelo que odia los tacones

  • Esta madrileña es la nueva sensación de las pasarelas internacionales
  • Tiene un potente físico y son muchos los que la comparan con Bimba Bosé

Por
Los mejores momentos de Miriam Sánchez en las pasarelas.

Barcelona, Madrid, Nueva York, Londres, Milán y París... Miriam Sánchez se ha recorrido todas las pasarelas en la última temporada de desfiles y logrado hacer sombra a modelos tan mediáticas como las hermanas Gigi y Bella Hadid... ¿Sus armas? Unos bellísimos ojos verdes, un potente físico y un fuerte magnetismo.

Esta madrileña de 23 años puede presumir de tener una de las carreas más meteóricas de la moda. Y también puede alardear de que la descubrieron dos veces. La primera cuanto tenía 16 años y la pararon por la calle pero... no era su momento. La segunda vez fue en julio de 2018. Gorka Postigo, fotógrafo y ahora también responsable de la firma David Delfín, le dio una oportunidad y la contrató para posar con la nueva colección (la firma está en activo sin el modisto, que falleció en 2017). Ella accedió y una de las fotos de aquella sesión inauguró su cuenta de Instagram. La subió en julio de 2018 y tres meses después ya subía otra desfilando en exclusiva para Louis Vuitton.

Miriam Sánchez en su primer trabajo para Louis Vuitton. aFP

Resulta fascinante pero Miriam le da la importancia justa. “Soy consciente de la cantidad de chicas que se presentan para el casting de cada desfile y lo difícil que es ser seleccionada. Por eso todos los desfiles que hago me hacen muchísima ilusión. Louis Vuitton siempre va a ser muy especial para mí ya que fueron los que me dieron la primera oportunidad”.

Entre aquella primera foto y el desfile de París hay toda una historia. Paolo Vecci, booker de Traffic Models, la vio y apostó por ella. A finales de septiembre, a contrarreloj, fue a París sin experiencia en las pasarelas y se presentó en las mejores agencias francesas. Todas querían tenerla pero se la quedó la mítica agencia Ford. Dos días después abría el desfile de Vuitton y después hizo la campaña de primavera y verano de 2019 de la casa francesa. ¡Asombroso!

“Lo recuerdo con muchos nervios, no asimilaba nada de lo que estaba pasando y ha sido todo muy rápido. De hecho, yo solo estaba en Paris para ver agencias, no estaba entre los planes presentarme a ningún casting. Pero estoy bastante contenta con lo que he conseguido y trato de disfrutar las oportunidades que se me presentan y hacerlo lo mejor posible. ¡La verdad que me cuesta creerlo porque suelo tener bajas expectativas!".

Miriam Sánchez para Chanel. noticias

"Esta temporada ha sido buenísima para ella", dice Natalia Bengoechea, directora de moda de S MODA. "Es como Freja Beha, aunque es andrógina hace los desfiles sexys Isabel Marant o Versace. Es su actitud y su gesto entre duro y dulce lo que la hace única Y su manera de caminar es muy especial". Y las ideas muy claras. Miriam odiaba los tacones y desde el primer momento dijo a sus agentes que ella, sí o sí, desfilaba con zapato plano. Pero la realidad se impuso y tuvo que claudicar. “Nunca me había puesto un tacón, es algo que no va con mi estilo, y nunca terminarán de encajar conmigo, pero entiendo que como modelo en ciertas ocasiones tengo que hacerlo”.

Miriam Sánchez para Digitals.

Un estilo único aunque le resulta imposible huir de las etiquetas. Se la tilda de andrógina y se dice que es la heredera de grandes iconos como Twiggy, Erin O’ Connors, Omahyra Mota o Jenny Shimizu. También Bimba Bosé. “Yo no lo creo, pero sí, me lo dicen mucho. Cuando trabajé con Gorka Postigo la mayoría del equipo me decían que les recordaba a ella”. Lo mismo piensa Natalia Bengoechea. "No había visto tanto carisma en una modelo española desde Bimba, y por eso pelee por hacerla en portada antes que nadie en España".

Miriam Sánchez portada de S MODA en abril de 2019. CUNEYT AKEROGLU

Y como Bimba, adora los tatuajes. Tiene varios y con interesantes simbologías, como la golondrina, el león o las rosas. Y, en contra de lo que se puede creer, no son un obstáculo para trabajar. En los últimos desfiles, con las colecciones de primavera y verano de 2020, se los hemos visto casi cada día. “Unos tienen un significado más personal y otros solo los tengo porque me gustan. Me han preguntado el significado antes, pero esto es una de las cosas que me gustan mantener para mí. Ni he perdido ni ganado trabajos. A algunos les hace gracia la idea y a otros sin embargo nada y enseguida intentan taparlos”. El gusto de los diseñadores es tan amplio que nos ha permitido ver distintos registros de Miriam. Masculina y un tanto macarra en Louis Vuitton y femenina y recatada en Prada, desfile en el que salió junto a Kaia Gerber y Adut Akech.

Miriam Sánchez en el desfile de Givenchy. AFP

Pero las comparaciones son odiosas. Miriam ha escogido emprender su propio camino y se está labrando una importante carrera que, por ahora, es su prioridad. Aunque no descarta hacer otras cosas. De los 5 a los 17 años jugó al fútbol sala y más tarde estudió Administración y gestión de empresas. "Sí, me veo trabajando fuera del mundo de la moda pero también espero que esto sea algo que me dure y siga teniendo buenas oportunidades. En esta profesión todo es muy incierto y las cosas cambian muy rápido pero espero que la moda sea algo a lo que me pueda dedicar por un buen tiempo".

Miriam Sánchez desfiló para Marcos Luengo en enero de 2019.

Cuenta con el apoyo del sector y el cariño de la prensa que no escatima en adjetivos y titulares para elogiarla. Ella, sin embargo, se muestra como si todo eso no fuera con ella. La Miriam mujer tiene su espacio y la Miriam modelo, esa que se desarma con la mirada, tiene el suyo propio. "Me cuesta creérmelo. No busco ningún tipo de fama, al menos fuera del mundo de la moda [risas]. Y sí, me gusta pasar desapercibida. Yo creo poder mantenerlo, pero la verdad que me han pasado tantas cosas en el último año que yo ya no sé qué pensar … La verdad es que cuando empecé no tenía ni idea de moda ni de modelos y he ido conociendo un poco más ahora porque trabajo en esto, pero no tengo un referente especifico. Trato de aprender de mis compañeras con más experiencia y que llevan más tiempo en esto cuando estoy en situaciones que no sé qué hacer".