Enlaces accesibilidad

Ralph Lauren, una vida de película

  • El diseñador es el protagonista de Very Ralph, el documental que repasa su leyenda
  • Michael J. Fox, Bruce Springsteen y Donna Karan, entre los invitados a la première

Por
Ralph Lauren y su esposa, Ricky Anne Loew-Beer
Ralph Lauren y su esposa, Ricky Anne Loew-Beer

Es la historia de una leyenda, de un pionero, de un defensor de la diverdidad y los derechos del colectivo LGBTIQ y de un mito que a sus 80 años sigue trabajando con la misma ilusión que el primer día. Pero también es la historia del sueño americano. Ralph Lauren logró hacer realidad el suyo y, además, ha vestido el de muchos otros.

De sus inicios -hace más de cincuenta años-, de su trayectoria y de su legado habla del documental Very Ralph que se ha presentado ahora en el Metropolitan Museum de Nueva York. A largo de hora y media de metraje descubrimos cómo un joven nacido en el Bronx que comenzó vendiendo corbatas termina convertido en un gurú de la moda al frente un imperio textil. Nació en 1939 y con 28 años creó su marca Polo. De las corbatas pasó a las camisas y luego dio el salto a la moda femenina. En la década de los setenta fue sentando las bases de su éxito, perfilando las claves de su estilo: natural, relajado y deportivo.

Ralph Lauren comenzó vendiendo corbatas.

Vistió a Robert Redford en El Gran Gastby y a Diane Keaton en Annie Hall. Dos trabajos importantes en su carrera. Tanto que el mundo de la moda los considera que los personajes que interpretaron son dos iconos de estilo eternos. En los 80 empezó a conquistar el planeta y fue el primer creador norteamericano en abrir tienda en Europa, exactamente en Londres.

Después todo han sido alegrías, éxitos, premios y condecoraciones. Hoy, como se puede ver en el documental, mira al pasado con orgullo y al futuro con tranquilidad. Las imágenes de archivo se mezclan con testimonios de amigos y compañeros, como Calvin Klein, Donna Karan y Vera Wang. También de su familia. Su esposa, Rycky, y sus tres hijos, Dylan Lauren, David Lauren, Andrew Lauren.

Michael J. Fox y Tracy Pollan con Ralph Lauren y Ricky Anne Loew-Beer. AFP

Porque el documental no se olvida de que detrás del mito hay un hombre muy familiar, un esposo y un padre adorado por los suyos. ”Ha trasladado a su trabajo gran parte de su vida personal. Millones de personas de todo el mundo compra su ropa y me siento afortunado porque ellos están llevando algo que mi padre ha hecho con su familia”, dice su hijo David, que trabaja en la empresa que fundó su padre.

Hablamos de un hombre que adora las películas de vaqueros y que ha vestido a las ilustres inquilinas de la Casa Blanca y ha internacionalizado el look preppy, el de los 'pijos' norteamericanos, un estilo del que además se ha adueñado. Pero no todo es moda. La película cuenta su pasión por los coches y también su conocido carácter solidario, aunque él huye de la etiqueta de filántropo.

Donna Karan, Hilary Rhoda, Vera Wang y Karlie Kloss. AFP

Entre los invitados - casi todos vestidos de blanco, negro o rojo- hemos visto a estrellas de la música y el cine, desde Bruce Springsteen a Michael J. Fox, de la moda, como las diseñadoras Donna Karan y Vera Wang y las modelos Karlie Kloss, Taylor Hill, Tory Burch, Hilary Rhoda, Georgia Fowler y Lily Aldridge.

Además, el joven actor Ansel Elgort, conocido por su papel en la película Divergente, y el periodista Don Lemon que fue con su marido, Tim Malone. Gentes de la moda, el cine, la música y el periodismo porque el imán de Ralph Lauren es uno de los más potentes de la industria norteamericana.

El famoso modelo Thyson Beckford. AFP

Pero el más buscado ha sido Thsyson Beckford. El top model que más y mejor ha interpretado el 'sueño' de Ralph.

"Es un filántropo y uno de los primeros diseñadores en apoyar a la comunidad LGBTIQ Siempre estuvo por delante de su tiempo. Tommy Hilfiger me decía siempre: ¿qué estás haciendo con Raph?, ¡deberías venir con nosotros que somos más modernos! Y yo pensaba: ¡no lo creo, estás copiando todo lo que está haciendo y no sale tan bien como a él!".

Desfile celebrado en septiembre de 2019 en Nueva York. AFP

La directora del documental, Susan Lacy, que también hizo el de Spielberg, remarca que Lauren fue un pionero. "Compañeros suyos como Calvin Klein, Donna Karan o cualquier otro diseñador pueden decírtelo. Fue el primero que tuvo visión de marca y fue el primero en llevar la moda más allá de las pasarelas y convertir su nombre en un estilo de vida”.

Al diseñador se le rinde así un sentido homenaje, tanto por su trabajo como por su gran apuesta por la igualdad y la lucha de los derechos sociales. “Fue el primero en apostar por la diversidad, tanto en la pasarela como en sus anuncios”, dice Lacy. Por esto y por todo lo demás, Ralph Lauren es uno de los reyes de la moda: hizo grande su marca si saber que a la vez se hacía grande a sí mismo.