Enlaces accesibilidad
Cartas en el tiempo

'Cartas en el tiempo' despide temporada este miércoles

  • ‘Al rescate, miércoles 17 de julio a las 20:00 en La 2

Por

Las cartas del último capítulo de ‘Cartas en el tiempo’ tienen un gran valor documental porque ponen en evidencia prácticas muy desconocidas propias de sus épocas: los secuestros habituales en el siglo XII por parte de señores feudales y nobles, y la esclavitud como hecho cotidiano y aceptado en el siglo XVII. El programa mostrará misivas de recogida de fondos para el rescate o de concesión de libertades.

Yehudah ha-Levi

El gran poeta, filósofo y líder de la comunidad judía de Al Ándalus medieval, Yehudah ha-Levi, escribe una carta a un comerciante egipcio para agradecerle su aportación en una colecta para rescatar a una doncella secuestrada en territorio cristiano. La misiva es una rareza por su antigüedad, su autor y porque fue hallada de una forma rocambolesca en una guenizá, una cámara donde se depositan escritos de carácter sagrado.

Manuel Dueso es el actor que interpreta al poeta Yehudah Ha-Levi. En el programa intervienen Mª Ángeles Gallego, científica titular del CSIC; Israel Beneliezer, 'moreh' (maestro en hebreo), y Rachel Peled, Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes de la Universidad de Alcalá.

Pedro Galmes y Amet Jaip

La esclavitud en España fue durante cuatro siglos un fenómeno realmente importante. En 1625 se calcula que podía haber unos 200.000 esclavos, especialmente en las ciudades costeras mediterráneas más importantes. Una carta de libertad, en la que el esclavista Pedro Galmes le concede la libertad a Amet Jaip, en Orihuela, da detalles del tratamiento inhumano y de la trascendencia legal y económica de la esclavitud en España.

Jaime Linares es el actor que interpreta al esclavista Pedro Galmes. En el programa intervienen José Ojeda, Historiador de Orihuela; Manuel F. Fernández Chaves, historiador de la Universidad de Sevilla, y Antonio Castillo, Catedrático de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.

RTVE

anterior siguiente