'Documentos TV' estrena 'Menos desperdicio'
- Martes 26 de febrero, a las 23:50 horas, en La 2
Con lo que tiramos cada año a la basura podrían alimentarse los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, según se muestra en el reportaje ‘Menos desperdicio', que estrena este martes ‘Documentos TV’. Dos de las necesidades básicas, la comida y la ropa, están convirtiéndose en un grave problema de sostenibilidad para el planeta, debido a nuestros exorbitantes niveles de consumo y desechos.
Desde el punto de vista moral y medioambiental, los expertos animan a reconsiderar el impacto que tienen nuestras decisiones y a utilizar nuestro poder como consumidor para conseguir un mundo mejor.
“En estos momentos estamos desperdiciando un tercio de toda la comida que se produce en el planeta y al mismo tiempo hay mil millones de personas que pasan hambre en el mundo”. Con esta contundente declaración del escritor y activista medioambiental inglés Tristam Stuart comienza ‘Menos desperdicio’. Un trabajo que aborda el grave problema moral y de sostenibilidad que afecta al planeta, provocado por nuestros elevados niveles de consumismo de alimentos y ropa y sus desechos asociados.
La producción de alimentos y de ropa es una de las causas principales del calentamiento global, de la deforestación, la extinción de especies y del despilfarro de agua. “Es muy importante que no desperdiciemos los alimentos por muchas razones. La primera de ellas es económica. Gastamos una fortuna comprando y tirando comida en perfectas condiciones”, afirma Emma Marsh, otra de las expertas en ‘Menos desperdicio’ y añade, “pero también es un grave problema medioambiental”
“Los desechos son un problema gravísimo. No tenemos recursos para seguir así eternamente, la naturaleza no puede proporcionárnoslos”, asegura el chef Arthur Potts Dawson.
La moda se ha convertido también en una de las industrias más contaminantes del mundo por el aumento de ropa que compramos. Actualmente, adquirimos setenta prendas al año, una cada cinco días. Y el 65% de toda esa ropa que se produce, termina en la basura. ¿Cómo vamos a vestir a la población mundial en 2050 si seguimos por este camino, y qué impacto tendrá sobre nuestro planeta? nos interpela el documental.
“Necesitamos un sistema que tenga sentido, tanto desde el punto de vista moral como del financiero y también en cuanto a los recursos”, puntualiza Tristam Stuart. Quizás, empezar con pequeños gestos como prolongar la vida útil de nuestra ropa o dejar de tirar comida a la basura pueden reducir en buena parte, el impacto sobre el medio ambiente.