'Documentos TV' analiza las fuentes de financiación del Estado Islámico
- 'Las finanzas del terror', estreno el martes 13 de noviembre, a las 00:00 horas en La 2
'Las finanzas del terror' es el reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV', en el que muestra cómo Dáesh dispone de capital suficiente para asegurar su supervivencia durante los próximos años. Complicidades políticas, apoyos financieros de los estados próximos, extorsiones y tráfico del petróleo son las principales fuentes de financiación del Estado Islámico. Aunque Dáesh hoy no tiene estado, sigue captando voluntarios de todo el mundo para su guerra santa y burlando a los servicios de contraterrorismo occidentales.
Casi veinte años después del 11-S, los servicios antiterroristas occidentales siguen luchando contra la financiación de Dáesh. Las estrategias parecen haber servido de poco, porque en 2017 el grupo terrorista reivindicó una cifra superior a 4.000 atentados en todo el mundo, un 9% más que el año anterior. Ataques desconcertantemente fáciles y cada vez menos costosos, como los que perpetraron en París o en Niza. “Descubrimos que se puede hacer mucho daño con muy poco dinero, así que para luchar contra el terrorismo también había que ocuparse de los pequeños movimientos de dinero”, afirma el exministro de economía francés, Michel Sapin.
El objetivo de la estrategia del contraterrorismo occidental en la detención del flujo de capital con el que se financió, primero Al Qaeda y ahora Dáesh. “Las personas que financiaron a Sadam Huseín antes de 2003 son las mismas que financiaron el terrorismo después de ese año”, asegura el exconsejero de Seguridad Nacional de Irak. El documental recoge los testimonios de políticos, funcionarios de inteligencia y seguridad e investigadores, inmersos en la conflictiva realidad de Oriente Próximo.
“Dáesh tomó el control de casi 120 sucursales de bancos gubernamentales y privadas… pudo acumular más de 1.000 millones de dólares”, relata el exvicepresidente del Banco Central de Irak.
Mientras tanto, Occidente aún no ha conseguido desactivar la llegada del dinero que desafía y pone en jaque al mundo.