Introducción al periodismo digital
INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO
Duración: 24 horas
Sede: Instituto RTVE Madrid
Precio: 540 €
Fecha:
1ª convocatoria: Del 1 al 5 de marzo
2ª convocatoria: Del 19 al 23 de abril
3ª convocatoria: Del 07 al 11 de junio
Horario: 16:00 a 21:00
El calendario de estos cursos estará sujeto a posibles variaciones para atender las recomendaciones de las auroridades sanitarias.
Programa:Programa:
- 1. Introducción al periodismo en internet.
1.1. Características de los contenidos digitales. Diferencia con otros contenidos.
1.2. Dónde y cómo se consumen los contenidos digitales.
1.3. Evolución de los medios digitales. El caso de RTVE.es.
1.4. Elementos de una noticia digital: características multimedia.
1.5. El estilo de una noticia digital.
1.6. Formatos y géneros del periodismo digital.
1.7. Tendencias del periodismo digital:
1.7.1. Auge del periodismo de datos, visualizaciones e infografías interactivas.
1.7.2. Verificación de fuentes y fact-checking. 1.8. Variedad de perfiles profesionales (más allá de las áreas informativas).
- 2. Nuevos formatos. Nuevas narrativas
2.1. Creatividad, innovación, investigación y descubrimiento
2.2. Herramientas digitales para la elaboración de contenidos.
2.3. Visualización de datos, infografías, mapas, grafismos, animaciones, ilustraciones…
2.4. Galerías, cronologías, encuestas, quizzes, gamificación/ludificación
2.5. Nuevos formatos de vídeo.
2.6. Nuevos formatos de audio (podcast)
2.7. Narrativa transmedia
2.8. Periodismo inmersivo: AR, VR, proyectos 360
2.9. Asistentes digitales y altavoces inteligentes, nueva plataforma para contenidos digitales
2.10. Herramientas de curación de contenidos
- 3. Redes sociales
3.1. Distribución del contenido más allá de las www. Cómo ampliar la audiencia
3.2. La relación con el usuario: información, opinión, conversación, co-creación, comunidad...
3.3. Las de siempre, las nuevas y las extintas: Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube (Tuenti, Snapchat…)
3.4. Del titular a las Stories. Formatos y microformatos posibles en redes sociales.
3.5. Lenguaje para redes. Cómo escribir para redes y móviles, para blogs.
3.6. Vídeo y audio para redes sociales.
3.7. Contenidos en Streaming y directos
3.8. Buenas y malas prácticas (clickbait).
3.9. La importancia de una política de redes, de la empresa y personal
- 4. Periodismo digital móvil: MOJO (Mobile Journalism)
4.1. Qué es y qué no es el periodismo móvil.
4.2. ¿Por qué crear y distribuir vídeos con el móvil?
4.3. Ventajas e inconvenientes del periodismo móvil. Herramientas y aplicaciones para grabación, edición, rotulación, distribución.
4.4. El kit MoJo del periodista.
4.5. Principios fundamentales de la grabación con móvil. Tipos de planos.
4.6. Guía de consejos para planificar y grabar un vídeo con el móvil.
4.7. Formatos de grabación. El vídeo vertical.
- 5. Técnicas SEO y medición de audiencias
5.1. Posicionamiento SEO.
5.1.1. La importancia de los buscadores.
5.1.2. Qué es “escribir para Google” y qué no lo es.
5.1.3. Conceptos básicos de SEO, SEM y ASO.
5.1.4. Consejos fundamentales para posicionar contenidos digitales. Errores típicos.
5.2. Analítica web
5.2.1. Qué se mide de las audiencias en internet y para qué sirve.
5.2.2. Objetivos, KPI, métricas.
5.2.3. Aprendizaje para la toma de decisiones.
5.2.4. Identificación de tendencias para la creación de contenido.
- 5.3. Apéndice. La gestión de proyectos.
5.3.1. Equipos y flujos de trabajo. Formar equipos transversales en medios de comunicación.
5.3.2. Herramientas y aplicaciones para la gestión de proyectos digitales.
5.3.3. Definición del Producto: User Stories, Cards, Persona...
5.3.4. Introducción a las Metodologías Ágiles.
5.3.5. Desarrollo del Proyecto: Planificación, desarrollo, repaso, retrospectiva