Enlaces accesibilidad

Introducción al periodismo digital

Por
Pantallazo de Google News.
Pantallazo de Google News.

INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO

Duración: 24 horas

Sede: Instituto RTVE Madrid

Precio: 540 €

Fecha:

1ª convocatoria: Del 1 al 5 de marzo

2ª convocatoria: Del 19 al 23 de abril

3ª convocatoria: Del 07 al 11 de junio

Horario: 16:00 a 21:00

El calendario de estos cursos estará sujeto a posibles variaciones para atender las recomendaciones de las auroridades sanitarias.

Programa:Programa:

  • 1. Introducción al periodismo en internet.

1.1. Características de los contenidos digitales. Diferencia con otros contenidos.

1.2. Dónde y cómo se consumen los contenidos digitales.

1.3. Evolución de los medios digitales. El caso de RTVE.es.

1.4. Elementos de una noticia digital: características multimedia.

1.5. El estilo de una noticia digital.

1.6. Formatos y géneros del periodismo digital.

1.7. Tendencias del periodismo digital:

1.7.1. Auge del periodismo de datos, visualizaciones e infografías interactivas.

1.7.2. Verificación de fuentes y fact-checking. 1.8. Variedad de perfiles profesionales (más allá de las áreas informativas).

  • 2. Nuevos formatos. Nuevas narrativas

2.1. Creatividad, innovación, investigación y descubrimiento

2.2. Herramientas digitales para la elaboración de contenidos.

2.3. Visualización de datos, infografías, mapas, grafismos, animaciones, ilustraciones…

2.4. Galerías, cronologías, encuestas, quizzes, gamificación/ludificación

2.5. Nuevos formatos de vídeo.

2.6. Nuevos formatos de audio (podcast)

2.7. Narrativa transmedia

2.8. Periodismo inmersivo: AR, VR, proyectos 360

2.9. Asistentes digitales y altavoces inteligentes, nueva plataforma para contenidos digitales

2.10. Herramientas de curación de contenidos

  • 3. Redes sociales

3.1. Distribución del contenido más allá de las www. Cómo ampliar la audiencia

3.2. La relación con el usuario: información, opinión, conversación, co-creación, comunidad...

3.3. Las de siempre, las nuevas y las extintas: Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube (Tuenti, Snapchat…)

3.4. Del titular a las Stories. Formatos y microformatos posibles en redes sociales.

3.5. Lenguaje para redes. Cómo escribir para redes y móviles, para blogs.

3.6. Vídeo y audio para redes sociales.

3.7. Contenidos en Streaming y directos

3.8. Buenas y malas prácticas (clickbait).

3.9. La importancia de una política de redes, de la empresa y personal

  • 4. Periodismo digital móvil: MOJO (Mobile Journalism)

4.1. Qué es y qué no es el periodismo móvil.

4.2. ¿Por qué crear y distribuir vídeos con el móvil?

4.3. Ventajas e inconvenientes del periodismo móvil. Herramientas y aplicaciones para grabación, edición, rotulación, distribución.

4.4. El kit MoJo del periodista.

4.5. Principios fundamentales de la grabación con móvil. Tipos de planos.

4.6. Guía de consejos para planificar y grabar un vídeo con el móvil.

4.7. Formatos de grabación. El vídeo vertical.

  • 5. Técnicas SEO y medición de audiencias

5.1. Posicionamiento SEO.

5.1.1. La importancia de los buscadores.

5.1.2. Qué es “escribir para Google” y qué no lo es.

5.1.3. Conceptos básicos de SEO, SEM y ASO.

5.1.4. Consejos fundamentales para posicionar contenidos digitales. Errores típicos.

5.2. Analítica web

5.2.1. Qué se mide de las audiencias en internet y para qué sirve.

5.2.2. Objetivos, KPI, métricas.

5.2.3. Aprendizaje para la toma de decisiones.

5.2.4. Identificación de tendencias para la creación de contenido.

  • 5.3. Apéndice. La gestión de proyectos.

5.3.1. Equipos y flujos de trabajo. Formar equipos transversales en medios de comunicación.

5.3.2. Herramientas y aplicaciones para la gestión de proyectos digitales.

5.3.3. Definición del Producto: User Stories, Cards, Persona...

5.3.4. Introducción a las Metodologías Ágiles.

5.3.5. Desarrollo del Proyecto: Planificación, desarrollo, repaso, retrospectiva

APÚNTATE AQUÍ

INSTRUCCIONES MATRÍCULA

RTVE

anterior siguiente