Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Jugar a la Lotería de Navidad por "envidia preventiva"

  • El 71% de los españoles entre 18 y 75 años llevan algún número
  • El 60% juega por si acaso le toca a amigos, familiares o compañeros

Por
Una lotera celebra que ha dado el 'Gordo' en el sorteo de Loteria de Navidad de 2016
Una lotera celebra que ha dado el 'Gordo' en el sorteo de Loteria de Navidad de 2016

Jugar a la Lotería de Navidad es tan tradicional como el sorteo en sí y resulta casi misión imposible escapar al sorteo más esperado del año sin llevar ni un solo número: el décimo del trabajo, la papeleta del colegio de los niños o del club de fútbol, el décimo de las vacaciones, el número que se comparte con la familia o amigos...

Las posibilidades de jugar algo el próximo 22 de diciembre se multiplican, al igual que se multiplican las colas en las administraciones de lotería porque todos buscan el ansiado décimo de la ilusión, y es difícil aislarse a su hechizo.

De hecho, el 71% de la población residente en España, de entre 18 y 75 años juega algún número para el sorteo de Navidad, cuando de manera habitual, solo el 12-15% de los españoles lo hacen. ¿Pero por qué jugamos más a la Lotería de Navidad?

La "envidia preventiva"

No hay un solo factor influyente aunque hay uno que predomina por encima de todos: la "envidia preventiva", como lo denomina el profesor de Sociología de la Universidad Carlos III, José Antonio Gómez Yáñez, que es autor de un estudio sobre el Juego en España.

Según Gómez Yáñez, el 60% de los que compran para este sorteo, lo hacen "por si toca a los amigos, compañeros de trabajo, vecinos…". Precisamente a esta razón de compra, es lo que denomina "envidia preventiva", que es jugar para evitar que le toque a un conocido y no a uno mismo.

Para el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, David Orden, resulta muy difícil resistirse a comprar Lotería de Navidad porque "se venden décimos por todas partes".

Unido a todo ello también está la tradición, porque el sorteo del 22 de diciembre está ligado directamente con las Navidades, pues marca de manera oficiosa el inici ode los festejos navideños.

"Salvo unas elecciones generales, es el acontecimiento que más gente mueve en España, pues unos 24 millones de personas juegan algo para este sorteo", concluye Gómez Yáñez.