'Documentos TV' muestra la lucha científica contra la transmisión de virus y las grandes epidemias
- 'Cazadores de virus', estreno el martes 21 de febrero, a las 00:40 horas en La 2
'Cazadores de virus' es el reportaje que estrena 'Documentos TV' esta semana. A medida que el hombre ocupa territorios vírgenes, la transmisión de infecciones por virus entre especies es más frecuente. El número de enfermedades transmitidas de animales a humanos se ha multiplicado en las últimas décadas. Hoy la ciencia contraataca aislando los agentes patógenos peligrosos, antes de que se expandan con rapidez por todo el mundo y originen pandemias terribles.
El último brote de ébola en África Occidental ha demostrado que el mundo no está preparado para una epidemia regional. “Nunca habíamos visto una epidemia que se extendiera por un país entero, y que al llegar a las zonas urbanas se propagase tan explosivamente” afirma uno de los expertos en 'Cazadores de virus'.
En los últimos cuarenta años, el ébola ha emergido en el África Central en múltiples ocasiones. El último brote cogió por sorpresa a varios países africanos y al resto del mundo y antes de ser reconocida, la enfermedad tuvo tiempo de extenderse durante meses. Para entonces, el virus se había hecho fuerte, debido a unas deficientes infraestructuras sanitarias, un diagnóstico tardío y a la falta de medidas de control de la epidemia, que provocaron el colapso de los hospitales.
En el último cuarto de siglo el número de infecciones trasmitidas por animales al hombre pueden haberse cuadruplicado. Son las denominadas enfermedades zoonóticas y según los científicos, el 70% proviene originalmente de un animal. Según estudios clínicos, todas, desde el sida, pasando por la gripe aviar, el zika y hasta el mismo ébola, pueden ser consecuencia de la creciente invasión humana de territorios vírgenes donde se interacciona con la fauna autóctona.
'Cazadores de virus' muestra cómo la ciencia contraataca aislando los agentes patógenos peligrosos, antes de que se expandan con rapidez por todo el mundo y originen pandemias terribles. “Básicamente, un sistema sanitario deficiente en cualquier parte del mundo plantea una amenaza para el resto del planeta”, sostiene un célebre científico..
Esta reflexión sugiere una inquietante pregunta: si la comunidad internacional tardó tanto en controlar la última epidemia, ¿cuántas posibilidades tenemos de evitar la próxima?