'Comando Actualidad' busca el origen de la 'Guerra de precios' de los alimentos
- Miércoles 8 de febrero, después de 'El final del camino', en La 1
¿Por qué una mandarina encarece su precio hasta un 800%? ¿Qué hace que un kilo de café cueste 60 euros? 'Comando actualidad' busca a los responsables de fijar el precio de los alimentos. El azúcar, el cacao, los cereales o el café son materias primas que cotizan en bolsa, muy lejos de los estantes en de los supermercados. ¿Quién incrementa el coste? Cada vez más, consumidores y productores buscan mercados sin intermediarios.
'Comando actualidad' viaja a Valencia para saber por qué una mandarina es 800 veces más cara cuando llega a nuestra mesa que cuando fue recogida del árbol. Los campos de Juanjo dan diez variedades diferentes de clementinas. Es uno de los 700 productores valencianos que vive de los cítricos y ha decidido poner sus mandarinas en manos de una cooperativa. Él cultiva y la cooperativa se encarga de lo demás: paga a los jornaleros que recogen la fruta, la clasifica, la lava y la envasa para ponerla en la red comercial. Juanjo no logra vender sus clementinas por encima de los 20 o 22 céntimos de euros el kilo.
En Mercavalencia, el mayor mercado mayorista de productos frescos y congelados de la Comunidad Valenciana trabaja Salvador: se levanta a las tres y media de la mañana para poder vender directamente su fruta a los dueños de las tiendas. Produce, recolecta, transporta, envasa y etiqueta sus propias naranjas. Consigue así sacar mayor beneficio a su tierra. Ha tomado esa decisión después de que las grandes cadenas alimentarias no le compren el producto si no es al precio que ellas marcan.
Algunos eligen la venta directa como solución a la guerra de precios de los alimentos rtve
El café es la segunda materia prima que más dinero mueve en el mundo después del petróleo. Pablo es catador. Recibe muestras de los países productores, lo catan en una oficina en Madrid y, si el café es bueno, ordenan la compra. Distribuyen café a 250 empresas repartidas por todo el planeta. Su jefe, Fernando, está atento a las subidas y bajadas de las bolsas. Los fondos de inversión invierten en comida. El café es una de las materias primas que nunca baja de precio. Lo que cuesta una taza de torrefacto se decide muy lejos de los lugares en los que los consumidores llenamos la cesta de la compra. Pero hay un café que no ha llegado a los mercados financieros, no lo necesita. El café que se cultiva en el Valle de Agaete, en Gran Canaria, se vende a 60 euros el kilo. Como no tienen competencia, son los mismos agricultores los que ponen el precio. En dos meses lo tienen todo vendido.
Cada vez son más los productores que venden directamente a los consumidores. Clarita ha conseguido un viejo sueño: vende sus nabos, rábanos y lechugas en su tienda de barrio. Empezó con la guía telefónica buscando clientes, ahora los clientes la buscan a ella. Sus zanahorias valen dos euros el kilo. Vende más caro que las grandes superficies, pero compite, dice, con la posibilidad de mostrar al consumidor donde las cultiva. Con el auge de la venta directa ha surgido un nuevo mediador. Entre agricultor y consumidor hay un intermediario como Susana. En su peluquería organiza encuentros entre agricultores y clientes una vez al mes. Ella se lleva un 8% de las ventas.