Enlaces accesibilidad

Guerra a la mentira, un webdoc para defender la verdad en Internet

Por
Webdoc: 'Guerra a la mentira'
Portada del webdoc Guerra a la mentira, un proyecto del Lab de RTVE.es

Mas del 90% de los datos que circulan en el mundo han sido creados en los últimos dos años, según reza el informe 'Bringing big data to the enterprise'. Esta gigantesca cantidad de información permite que las mentiras oficiales sean rebatidas ahora por periodistas y activistas de la transparencia, que son capaces de arrojar luz en la oscuridad con pocos medios y mucho oficio.

Este proceso, que se conoce como verificación de fuentes abiertas, es lento y minucioso pero permite que la información pública producida por todos y cuyo acceso no está restringido explique lo que realmente pasa en países en conflicto, donde la primera víctima es siempre la verdad.

Guerra a la mentira, un webdoc desarrollado por el Lab de RTVE.es en colaboración con En Portada, es un proyecto en el que el usuario podrá aprender cómo investigar en internet a través de estas fuentes abiertas, a través de una narración conversacional en la que expertos de la talla de Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, detallan paso a paso las claves de una buena verificación.

Un hombre ayuda a salir de entre los escombros de un edificio derribado a una mujer en Alepo, Siria.

Un hombre ayuda a salir de entre los escombros de un edificio derribado a una mujer en Alepo, Siria. AFP

El usuario se enfrentará a tres casos que, previamente, ya han sido analizados por expertos internacionales y descubrirá acudir a fuentes solventes que demuestren cuál es la verdadera situación sobre el terreno.

El caso de Omran Daqneesh, el niño sirio de 5 años que fue rescatado desde los escombros de su casa en Siria; el derribo del vuelo MH17 en Ucrania; y el ataque aéreo a un convoy humanitario a las afueras de Alepo, serán las investigaciones que nos servirán de guía, en un proyecto que cuenta con la documentación didáctica como tutoriales que detallan cómo se geolocaliza un tuit o un diccionario con términos clave.

En Portada - Making of: 'Guerra a la mentira'

La navegación toma forma de conversación en un chat colaborativo en el que el usuario tendrá que tomar decisiones para avanzar en la historia. Además, cada caso es complementado con un test que pondrá a prueba la habilidad del usuario para detectar la verdad.

Este proyecto forma parte de Factoría de Webdocs, la línea de trabajo liderada por el Lab de RTVE.es para afianzar la producción de documental interactivo en nuestro país y que ya ha publicado tres webdocs en este último trimestre.

RTVE

anterior siguiente