'La noche temática' se suma a 'Concienciados contra la violencia de género' con 'Esclavas sexuales'
- Incluye los documentales 'Chicas nuevas 24 horas', de estreno, y 'Prostitutas de guerra'
- Sábado, 26 de noviembre, a las 23:55 horas, en La 2
Con motivo de la semana de 'Concienciados con la violencia de género' en RTVE, 'La noche temática' analiza el entramado de la trata de mujeres. El programa 'Esclavas sexuales' dos documentales: uno de estreno, 'Chicas nuevas 24 horas', y recupera 'Prostitutas de guerra'. La trata de personas es el tercer delito más lucrativo en el mundo, detrás del tráfico de armas y de drogas. Mujeres obligadas a prostituirse, víctimas de la pobreza, la corrupción y la injusticia. El comercio sexual, más o menos encubierto, prolifera especialmente en torno a conflictos bélicos.
'Chicas nuevas 24 horas'
'La noche temática' comienza con este reportaje dirigido por Mabel Lozano y coproducido por RTVE en el que mujeres y niñas de cinco países relatan su trágica experiencia. Concienciar a gobiernos, medios de comunicación y ciudadanía puede ayudar a erradicar la esclavitud sexual. Sofía, Ramona y Yandi son las protagonistas. Sofía es una joven paraguaya a quien su tía encerro en un sótano en España. Ramona aspiró a una vida mejor para su familia, pero acabó siendo víctima de la trata de mujeres. Y Yandy, la más joven, cayó en la trata de mujeres junto a otras muchas chicas en la zona de la minería ilegal en Perú.
'Prostitutas de guerra'
El programa continúa con este documental francés que aborda el negocio de la protitución ligado a los ejércitos. ¿Qué se necesita para crear un buen soldado? Un uniforme, un arma, y, a ser posible, una prostituta. Es una ley de la guerra. Allá donde haya soldados, una guarnición, un ejército, un conflicto, siempre habrá una casa de citas. Los estados mayores siempre se han encargado de garantizar el “descanso del guerrero”. Se podría pensar que son reminiscencias del pasado, de aquellas aventuras coloniales donde el burdel formaba parte de un cierto folklore. Pero la guerra sigue siendo cosa de hombres, y de hombres poco escrupulosos con la vida de las mujeres. Los conflictos más recientes han vuelto a demostrarlo.