Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Vivo o muerto', reportaje en clave de humor negro sobre profesionales que trabajan con la muerte

  • Embalsamadores, tanatoprácticos o directores de funeraria trabajan a diario con la muerte
  • Lunes 2 de noviembre, en La 2, a las 00:10 horas
Imagen del reportaje 'Vivo o muerto' de 'Documentos TV'
PRENSA RTVE

'Vivo o muerto' es el título de la producción canadiense que estrena el lunes 'Documentos TV'. Una producción en clave de humor negro que presenta la vocación de embalsamadores, tanatoprácticos o directores de funeraria, profesiones tabúes, tan extrañas como necesarias, no exentas de prejuicios ante una sociedad que no termina de digerir la muerte.

“Es lunes. El hombre que voy a enterrar el viernes todavía no ha fallecido, probablemente ahora esté paseando”, se presenta con humor en 'Vivo o muerto' el director de una funeraria. Como él, tanatoprácticos, embalsamadores y tanatólogos trabajan a diario con la muerte y forman parte de ese tipo de profesiones extrañas, poco o nada deseables. Sin embargo su labor resulta indispensable y humanizan la muerte, aún a resultas de que nuestra sociedad los rehúya, protegida en el ideal de la eterna juventud.

“La muerte es un tabú, lo comprobamos todos los días; simplemente dices que eres embalsamadora y la gente se muestra reticente”, cuenta Erika, una de las tanatólogas del documental.

Son los incomprendidos profesionales que se ocupan de nuestro cuerpo, una vez que hasta nosotros mismos hemos huido de él. 'Vivo o muerto' presenta en clave de humor negro la vocación de aquellas personas encargadas de embellecernos hasta el final de nuestros días.

“Cuando una persona acaba de morir no tiene un aspecto agradable. Transformar a esa persona, embalsamarla, vestirla, maquillarla, hacer que esté presentable para que su familia guarde un buen recuerdo, eso sí es gratificante”, comenta convencida Natalie, una tanatopráctica.

Del mismo modo opina Donald, para quien este trabajo exige conocimientos, entrega y mucho respeto: “Embalsamar a alguien es una cuestión de vocación, nada más”.

“La gente siempre me pregunta, ¿y hablas con ellos? ¿Y por qué no?”, afirma Erika, para quien “son los mejores clientes que se puede tener y lo digo con todo respeto”.

RTVE

anterior siguiente