Enlaces accesibilidad

RNE recorre la pintura española contemporánea en 'Punto de fuga'

  • Dirigido y presentado por Ana Morente, cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA
  • Estreno el sábado 11 de julio, a las 23:00 horas, en Radio Nacional

Por
La periodista Ana Morente, directora y presentadora de 'Punto de fuga' rtve

'Punto de fuga' es una antología de la pintura española contemporánea. Seis capítulos de una hora de duración que comenzarán en los años cincuenta del siglo XX y recorrerán la historia reciente de nuestra pintura hasta la actualidad. Documentales sonoros que contarán con el valioso archivo de RNE, entrevistas de actualidad y ambientación sonora, con el fin de informar y contagiar el amor por el arte en general y la plástica en particular, y hacer llegar esta obra a centros escolares, universidades y centros de arte.

'Punto de fuga' brinda la oportunidad de hablar de arte en la radio. Un trabajo didáctico, ameno y formativo, que, en paralelo a la narración histórica-cronológica de los acontecimientos, tratará de explicar qué es el arte y para qué sirve.

El programa contará con el apoyo visual de la web y, sobre todo, con el magnífico archivo de RNE, donde se han encontrado auténticas joyas en forma de entrevistas a Ramón GayaJoan MiróAntoni TàpiesCarlos SauraEsteban Vicente o José Guerrero.

Además, se contará también con el testimonio de aquellos artistas que hayan tenido o sigan teniendo un papel en la historia reciente de la pintura española, para abordar junto a ellos esta tarea de comunicar su trabajo: Luis GordilloAbraham LacalleJordi TeixidorSoledad SevillaJuan UgaldeGuillermo Pérez VillaltaJorge Galindo y galeristas de referencia como Juana de AizpuruElvira González o Helga de Alvear. Con ellos se tratará de mitigar la brecha que existe en ocasiones entre el mundo del arte contemporáneo y el público en general.

Imprescindible también en el espacio es la ambientación musical y sonora, que corre a cuenta del crítico musical Pedro Calvo. La realización y montaje es obra de Gregorio Parra, y el guión y la dirección del proyecto corresponde a la periodista especializada en cultura Ana Morente.

'Punto de fuga' contará además con un comité asesor formado por el catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller; la directora de la Fundación Miró en Barcelona, Rosa María Malet; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y escritor José María Parreño.

En el primer programa, este sábado, se abordará la década de 1950, desde sus antecedentes con la irrupción de las vanguardias, la Guerra Civil y la posguerra, pasando por el auge del arte abstracto con grupos como 'El Paso', 'Hondo' o el 'Grupo de Cuenca', hasta el gusto por el paisaje, el fenómeno del exilio y el surrealismo español, en el que destacó Salvador Dalí.

RTVE

anterior siguiente