Enlaces accesibilidad

Antoni Ros Marbá, un barcelonés universal

Por
Antoni Ros Marbà
Antoni Ros Marbà

El director de orquesta y compositor Antoni Ros Marbà, nació en Hospitalet de Llobregat en 1937. Estudió composición, piano, instrumentación y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Amplió estudios con Eduardo Toldrá en la ciudad condal, Sergiu Celibidache en Siena y Jean Martinón en Düsseldof. En 1965 ganó por oposición la plaza de director titular de la recién creada Orquesta Sinfónica RTVE. De 1967 a 1977 dirige la Orquesta Ciudad de Barcelona y sustituye a Frübeck de Burgos al frente de la Orquesta Nacional de España en 1977 hasta 1981.

Invitado por Herbert Von Karajan dirige la Filarmónica de Berlín en 1978 y 1982. En 1979 es nombrado director principal de la Orquesta de Cámara de Holanda. Ha sido principal director invitado de la Orquesta Nacional de México y ha dirigido en numerosos países del mundo. Fue el director musical de los estrenos mundiales de las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y La Dueña, de Roberto Gerhard.

Director titular de la Real Filharmonía de Galicia desde 2001, es profesor titular de la Cátedra de la Orquesta Freixenet en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y miembro de la Comisión Asesora del Liceu del que recibió la medalla de oro en 2012. Es catedrático de los conservatorios de Barcelona y Rotterdam. Recibió en 1988 la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, en 1989 el Premio Nacional de Música y en 1993 el premio Ondas al mejor director.

RTVE

anterior siguiente