'Fronteras al límite' viaja a la frontera entre Turquía y Bulgaria, la más grande de Europa
- 'La última frontera de Europa', miércoles 3 de junio, después de 'Águila Roja' en La 1 de TVE
'Fronteras al límite' viaja hasta la última frontera de Europa, la que separa Turquía y Bulgaria. La puerta de entrada a la Unión Europea se ha convertido en el negocio del siglo XXI para traficantes de drogas y personas. La aduana de Kapikule separa dos mundos unidos por el delito. Mercedes Forner acompañará a un grupo de refugiados sirios en su intento de entrar de forma ilegal en Europa y mostrará cómo trabajan las mafias.
Por la frontera más grande de Europa, y segunda del mundo, circulan de forma ilegal toneladas de heroína y marihuana procedentes de Europa. Los dueños de esa droga en Turquía son traficantes armados que reciben a un equipo de 'Fronteras al límite' pistola en mano. Hasta los barrios más peligrosos de Estambul, donde ni siquiera la policía se atreve a entrar, llegan las cámaras de TVE en busca de “bonzai”, la droga de moda en Turquía. Sus efectos son devastadores. Dicen quienes la consumen que se trata de la experiencia más cercana a la muerte.
Las calles limítrofes a la aduana de Kapikule, en Turquía, son también una máquina de hacer dinero para los traficantes de personas. Miles de sirios, huyendo de la guerra de su país, recurren desesperados a las mafias para conseguir cruzar la frontera y convertirse en ciudadanos europeos. Se ponen en manos de delincuentes que les llevan de forma ilegal a Bulgaria por un camino lleno de peligros que la reportera Mercedes Forner recorre a lo largo del programa hasta llegar a territorio europeo junto a ellos. La vigilancia militar, la oscuridad y el frío son sólo algunos de los obstáculos que sortean en su camino a la última frontera de Europa.
Pero, ¿cómo trabajan las mafias en esta frontera? El cabecilla de un grupo de traficantes, que ha pasado por la cárcel por transportar personas de forma ilegal y que cobra hasta 4.000 euros por servicio, lo contará en primera persona. Estas redes han encontrado en la guerra siria el motor de su economía. Los migrantes más desesperados se esconden entre la carga de los camiones que viajan a Europa y que la policía fronteriza controla con tecnología punta, para evitar la migración irregular.
A diario pasan por esta aduana más de 800 camiones, lo que la convierte en un colador de mercancías entre Asia y Europa. La zona fronteriza está rodeada de cientos de pasos ilegales controlados por traficantes que se han convertido en los dueños de un territorio clave de ingreso a Europa. El tráfico de drogas y personas es el gran negocio en la última frontera de Europa
'Fronteras al límite' en la web de RTVE
En www.rtve.es/fronteras están disponibles los perfiles de los reporteros que, además, irán contando las experiencias que han vivido durante las grabaciones del programa. La web ampliará la información sobre los lugares que visita ‘Fronteras al límite’ y rescatará los mejores o más impactantes momentos.