Enlaces accesibilidad

'Crónicas' de TVE, Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE por su reportaje 'La vida en Down'

  • El jurado lo ha galardonado en la categoría de Televisión por tratarse de “una obra de arte” televisiva, que muestra “un enfoque muy acertado”
  • Además, Mención Especial para el reportaje 'Frágil, camino de cristal', emitido en 'Documentos TV'

Por
El equipo de 'La vida en Down' durante el rodaje
El equipo de 'La vida en Down' durante el rodaje

La ONCE ha fallado este miércoles los XVII Premios Tiflos de Periodismo, que reconocen aquellos trabajos que apuestan por el periodismo social sobre la actualidad. El jurado de profesionales ha galardonado en la categoría de Televisión a 'La vida en Down', del programa de La 2 'Crónicas', destacando que se trata de “una obra de arte” televisiva, que muestra “un enfoque muy acertado en temas como el sexo en las personas con Down o el acceso al empleo y, además, incorpora un importante concepto de espíritu tranquilizador hacia el futuro de estas personas y sus familias”.

'La vida en Down' es un reportaje sobre las personas con síndrome de Down, más de 34.000 en España. El programa cuenta con protagonistas de todas las edades y muestra la integración que han logrado en la sociedad en los últimos años. Hace 30 años se les escondía en casa. Hoy estudian, trabajan y quieren llevar una vida como la de cualquiera. La atención temprana y la confianza en que pueden alcanzar los retos que se propongan han mejorado sus expectativas de vida. Viven más años y con más calidad.

El reportaje premiado tiene guion de Fátima Hernández; realización de Mariano Rodrigo; imagen de Vicente Gil Pablo Balsa; sonido de Irene Martín Pablo Echeita; postproducción de María Tafur; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Además, en la misma categoría, el jurado ha realizado una Mención Especial al trabajo titulado 'Frágil, camino de cristal', elaborado por la productora Trespasos Films y emitido en el programa 'Documentos TV' de Televisión Española, al considerarlo un reportaje “duro y alegre a la vez, que genera gran emotividad sin caer en estereotipos”.

El jurado de Radio y Televisión ha estado compuesto por Mercedes Fonseca, delegada de RTVA en Madrid; Aloña Velasco, de la Cadena SER Euskadi; Mercedes Pascua, de Onda Cero; Efrén Hernández, de La Sexta; Miguel Ángel Hoyos, de Informativos de TVE; Xosé Manuel Pereiro Sánchez, decano del Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia; y Elena Sánchez Sanz, del programa 'Hablar por Hablar' de la Cadena SER.

Los otros premiados en esta edición han sido 'Dos millones para un héroe mutilado', publicado por el suplemento 'Crónica' de El Mundo, en Prensa Escrita; 'La orquesta que ilumina la oscuridad', de elmundo.es, en Prensa Digital; y un reportaje de la periodista Olga Jiménez Sevilla emitido en la Cadena Ser Vitoria, en Radio.

El objetivo de los Premios Tiflos es exaltar los valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y su capacidad de superación, y la supresión de barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse por sí mismos en igualdad de condiciones.

RTVE

anterior siguiente