Enlaces accesibilidad

Cómo perder los 'puntos' del carnet en diez pasos

  • El programa La segunda oportunidad simulaba las mayores tropelías al volante
  • El objetivo era concienciar a los conductores para reducir los accidentes

Por
La segunda oportunidad - Presentación

Colisiones frontales, accidentes multiples, coches destrozados... Así alertaba La segunda oportunidad de las consecuencias de una conducción irresponsable. Un programa de 1978 en el que Paco Costas daba consejos al volante con imágenes propias de una película de acción.

La mecánica era pura terapia de choque: simular accidentes, con un especialista, para entender las causas y evitar sus fatales consecuencias. Recordamos las mayores tropelías al volante que salieron en el programa. Aunque en aquella época no existían el carnet por puntos ni las campañas impactantes de la DGT, TVE sabía cómo concienciarnos...

1. Frenar a destiempo

“El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, avisaba la cabecera del programa mientras un coche se hacía papilla contra una roca en mitad de la carretera.

2. Increpar al prójimo

Pase lo que pase, hay que conservar las buenas formas al volante y tener paciencia con los demás conductores.

3. Hacer el 'cabra'

Echarse al monte en tractor no es buena idea. La segunda oportunidad advierte de las consecuencias de tan peligrosa práctica.

4. Darle demasiado gas

La segunda oportunidad aconsejaba utilizar con responsabilidad la “potencia” de los automóviles de la época.

5. Salir sin mirar

A la hora de incorporarse a la vía, hay que asegurarse de que el carril está despejado. Justo lo que no hace el paisano del Seiscientos.

6. Arrollar a los demás

Aunque son minoría, el programa denuncia que algunos repartidores se saltaban las normas de tráfico y ponían en peligro a los demás vehículos.

7. Distraerse con el 'paisaje'

El programa aconseja a los conductores mantener la atención y no distraerse, por ejemplo, a la hora de recoger a autoestopistas. Unas imágenes que sorprenden a los ojos de hoy en día...

8. Soltar el volante

La segunda oportunidad dedicó un programa entero a concienciar de la importancia de sujetar bien el volante. Paco Costas fue tajante.

9. Con perro y a lo loco

Llevar a la mascota sin la sujeción adecuada puede causar más de un disgusto. Sobre todo, si vas con las ventanillas abiertas o, directamente, en un descapotable.

10. Ir como un 'demente'

Como colofón, un gesto de Paco Costas para pedir mesura al volante: lo importante es llegar (de una pieza).

RTVE

anterior siguiente