Enlaces accesibilidad

'Repor' analiza la proliferación de medusas en las costas españolas durante el verano

  • Lunes 8 de julio, a las 12.30 horas, en Canal 24 horas

Por

Llega el verano y el calor y, como ocurre ya desde hace varios años, toneladas de medusas invaden nuestras costas. 'Repor' analiza en el último programa de la temporada cómo afecta este fenómeno a la industria turística, especialmente en el Mediterráneo. Las medusas pican y alejan a los bañistas de las playas, por eso, gobiernos como el de Murcia han instalado kilómetros de redes en sus costas en un intento de cazar a este animal que desprende una toxina urticante. Pero también conocerá a quien prefiere sacar algo bueno del problema, como Enrique, que quiere convertir la medusa en un preciado manjar.  

Las aguas cálidas y plácidas del Mar Menor atraen cada año a los turistas pero también a miles y miles de medusas. Conscientes del problema, el gobierno de Murcia ha decidido colocar 45 kilómetros de redes por todo el Mar Menor en un intento de evitar que los bancos de medusas entren dentro de la laguna. También se ha llegado a un acuerdo con los pescadores de la zona para cazarlas. Prueba de la magnitud del problema es que, durante el verano pasado, se recogieron una media de 50 toneladas diarias de medusas en esas aguas.

'Repor' estará también en la localidad valenciana de Cullera, donde han tenido que desviar el recorrido de una prueba de natación en aguas abiertas para evitar el contacto con las medusas. Pero a pesar de la prevención, más de un nadador sale del agua con un sarpullido. Otros como José Ángel, que sale a surfear siempre que puede, deben protegerse muy bien para evitar que la piel las roce. Pero a mar abierto y casi sin depredadores como tortugas o delfines, las medusas campan a sus anchas.

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona achaca a diversos factores la proliferación de medusas: sobreexplotación pesquera, calentamiento global, pero sobre todo, aseguran que parte de culpa se debe al maltrato al que hemos sometido a nuestros mares.

Es lo que piensa Enrique, un ingeniero murciano que está realizando diversas pruebas y experimentos para convertir en alimento a las medusas del Mediterráneo. El suyo es un espíritu emprendedor porque, si su idea prospera, se reactivaría la industria pesquera y de salazón de la zona. De hecho, sueña con crear un sello de calidad para la medusa del Mar Menor. Por descabellada que parezca la idea, en Asia la medusa se come desde tiempos inmemoriales y en nuestro país también las podemos encontrar en mesas bendecidas por alguna que otra estrella Michelín.

'Alerta medusa' es un reportaje de Carlos Enrique y Nacho Rodríguez que se emite el lunes, a las 00.30 horas, en Canal 24 horas. Su reemisión será la noche del martes al miércoles, a la 1.15, en La 1.  

RTVE

anterior siguiente