Enlaces accesibilidad
Premios Lotería de Navidad 2012

El Gordo de Navidad, el 76.058, cae en Alcalá de Henares pero salpica toda España

Por
El Gordo de Lotería de Navidad se celebra en Alcalá de Henares

El Gordo de Navidad

El Gordo es el primer premio del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad que se celebra el 22 de diciembre.

En 2012 tiene una cuantía de 720 millones de euros y está dotado con un premio de cuatro millones a la serie, 400.000 euros al décimo.

Reparte 20.000 euros por cada euro jugado.

El Gordo de la lotería de Navidad 2012 ha caído en el número 76.058, un primer premio muy repartido, más que nunca, que ha tocado con la varita de la fortuna a cerca de 70 ciudades y pueblos de 31 provincias de toda España, a razón de 400.000 euros al décimo.

También ha sido un premio Gordo sorprendente porque ha sido el primer premio de los importantes en salir. Lo ha hecho a las 10.07 horas, casi una hora después de que arrancara el sorteo en el Teatro Real. [Consulta la lista de números premiados completa].

La lluvia de millones ha salpicado todo el país, pero el mayor chaparrón ha caído en la administración número 12 de Alcalá de Henares, en Madrid, que tenía consignadas 130 series de las 180 emitidas. Lo que no sabía decir esta mañana el lotero, Javier, es si lo había vendido todo o había devuelto parte a última hora. En caso de haber vendido los 1.300 décimos habría repartido 520 millones de euros.

Lo que sí se sabe ya es que el gran agraciado del Gordo ha sido Hacienda, que se ha quedado con 144 millones al devolverse 36 series no vendidas.

Los millones que no se han quedado en Alcalá o en las  arcas del Estado, están repartidísimos porque la mayoría se ha vendido  a través de los llamados décimos electrónicos adquiridos en terminales de  estancos, kioscos y tiendas. Estas máquinas, que dan el número al azar, han repartido 80 décimos, 32 millones de euros, informa Efe.

Una fina lluvia de millones por toda España

La suerte ha sonreído a lugares donde nunca había caído el primer premio hasta la fecha en 200 años de historia del sorteo, como Salamanca, Huelva y Ceuta, y se ha vendido por primera vez por internet.

Entre las anécdotas de la mañana, está que el Gordo ha viajado al pueblo El Gordo, en Cáceres, a través de un familiar de algunos de sus habitantes que vive en Alcalá. Entre las historias, la de los trabajadores de una empresa de Alcalá que llevan cinco meses sin cobrar o una familia de Benidorm con sus cinco miembros en paro.

El grueso de los décimos del 76.058 se han vendido en Alcalá de Henares, en Madrid, pero el Gordo ha repartido una fina lluvia de millones por toda España.

La difusión en los primeros minutos de una lista de Loterías y Apuestas del Estado con errores ha hecho pensar que el primer premio había viajado hasta Teruel, que al final se ha quedado sin Gordo.

Según el listado con las localidades agraciadas publicado a última hora de la mañana ha caído en 31 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta. Este reguero de fortuna se ha producido en tantos lugares porque la mayoría de las máquinas validadoras solo emitieron un décimo del 76.058.

Dónde ha tocado el Gordo de Navidad

En Madrid, además de en Alcalá de Henares, se ha vendido en Madrid capital, Pinto, Humanes, Colmenar Viejo y Collado Villalba. En Barcelona ha caído en la capital, Igualada, Ripollet y Castelldefels. En Andalucía ha caído en todas las provincias menos en Sevilla.

En Castilla y León han resultado agraciadas Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid; en Galicia, A Coruña y Lugo; y en la Comunidad Valenciana, sus tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante.

El Gordo ha caído también en Aragón (en Huesca y Zaragoza),  Asturias, Navarra, Vizcaya, Badajoz, Albacete y Murcia. También han resultado agraciadas las dos provincias de Canarias (Tenerife y Las Palmas), Baleares y Ceuta.

El último Gordo libre de impuestos

El Gordo de 2012, primer premio del sorteo extraordinario de Navidad,  dotado con cuatro millones de euros a la serie y 400.000 euros al  décimo, es el último que se reparte libre de impuestos, ya que a partir  del próximo año los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados  con el 20%.

El 76.058 ha salido en el segundo alambre de la tercera tabla y ha sido cantado por los niños Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca, que también han cantado un cuarto premio, el 85.045, y uno de los quintos, el 11.419.

Así ha sonado el Gordo en RNE

"Te dije que lo íbamos a cantar", le ha dicho Ismael a su compañera Sherley, que ha reconocido que estaba "muy nerviosa y muy contenta". Los dos han dado el Gordo junto a Adrián Castro y Yassin Akrouh. El primero de estos últimos, el encargado de "dar a la palanquita" para que saliera el número, ha asegurado que "había soñado que su cuarteto iba a cantar el Gordo", ha añadido en declaraciones recogidas por Efe.

Alcalá de Henares, agraciada con el Gordo

Entre los agraciados que han comprado en la administración 12 de Alcalá están unos 50 trabajadores o extrabajadores de la fábrica Cametal, que se encuentra en concurso de acreedores y donde la plantilla lleva cinco meses sin cobrar, según informa Europa Press.

Uno de los agraciados ha señalado que han jugado el Gordo 23 personas de la plantilla actual y que compran los décimos "siempre en la misma administración, pero no el mismo número" y que tenía preparado el "cava y la mariscada" para "celebrarlo por todo lo alto".

Antonio Ortega, un pintor jubilado de Alcalá de Henares, compró 10 décimos del Gordo, se quedó tres y el resto lo repartió entre sus dos hijos y familiares. A él le han tocado 1,2 millones de euros. Estaba pensando en arreglar su casa, pero ante "tal avalancha de millones" se comprará una nueva. Felisa llevaba un décimo y repartirá los 400.000 euros entre sus dos hijos que están en paro, según los testimonios recogidos en Alcalá por Luisa Segura.

Pilar también lleva un décimo. "Me ha tocado 400.000 euros, unos 60 millones de pesetas", cuenta a RNE. "Me ha dado suerte mi pueblo, que es Borja, el del 'Ecce Homo'", asevera. "No sé qué voy a hacer con el dinero. Siempre había soñado hacer esto: salir con mis compañeros de la residencia y celebrarlo".

A Carmen le han tocado casi 200.000 euros. "Yo tenía un poco de hipoteca. Le voy a dar algo a mi hija mayor. Y guardaremos para poder pagar la Universidad, que no sabíamos si la íbamos a poder pagar", explica a Radio Nacional de España.

Los décimos de toda la vida, en administración

El Gordo también ha caído en Madrid capital. La administración del centro comercial de La Vaguada, en el barrio de El Pilar, ha repartido 4 millones de euros al vender 10 décimos del 76.058. "Llevo más de 30 años trabajando aquí y nunca había dado un premio en la lotería de Navidad. No me lo creo, estoy muy feliz", explica Lola una de las loteras.

Hasta la administración se han acercado trabajadores de Telemadrid, que han sido expulsados del Teatro Real, informa Estela Giraldo. "Cuando ha salido el Gordo nos hemos puesto los petos y hemos cantado "no" al despido de 925 personas afectadas por el ERE", explica Alejandro Sánchez.

La administración numero 3 de Manises, en Valencia, ha repartido otros 4 millones de euros (10 décimos). Este establecimiento familiar con 12 años de vida lleva cuatro años consecutivos repartiendo premios de Navidad, informa Europa Press. El año pasado vendió el segundo premio íntegro.

La felicidad está en otros lugares como Alaquas (Valencia). Javier Bernabéu, responsable de la administración, ha recordado que en los treinta años que lleva abierta habían dado todos los premios menos el Gordo y hoy por fin lo han repartido con una serie entera, que se ha vendido por internet, informa Efe.

La número 2 de Burgo de Osma, en Soria, ha vendido 10 décimos del Gordo, siete de ellos por internet. Cloti, trabajadora de esta administración desde hace muy poquitos meses, ha explicado a RTVE.es que los tres últimos décimos se vendieron este viernes a última hora.

Un Gordo repartido al venderse por máquinas

Muchos de los agraciados con el Gordo de Navidad no compraron un décimo 'normal' en una administración, sino que adquirieron el número a través de una máquina validadora. Es lo que se conoce como lotería de venta por terminal. Se han repartido de esta forma 80 décimos, gran parte de ellos de uno en uno.

Una papelería de Barbate, en Cádiz, ha vendido el 76.058 a través de este método. Los dueños del establecimiento, abierto desde 1977 y situado en la calle Pio 12 de la localidad gaditana, decidieron hace año y medio poner una máquina de lotería en la tienda, tal y como explica Juan Gómez a RTVE.es.

No sabe cuánto han podido vender del número 76.058, pero está convencido de que "el que lo haya comprado es de aquí, de aquí". Para poder canjear el premio, el agraciado podrá hacerlo en cualquier administración de Lotería.

En Burgos, una veterana papelería que lleva vendiendo 25 años lotería, ha visto cómo su máquina registradora había validado el número más buscado de la mañana: 76.058. "Antes hemos sellado alguna quiniela premiada, pero nunca habíamos dado el Gordo. Aquí nadie se ha enterado, porque claro... al no tener billete físico, pero menudo alegrón", ha explicado a RTVE.es uno de los dueños Valentín García.

Una tienda de chucherías del centro de Castelldefels ha repartido  este sábado parte del número 76.058, agraciado con el Gordo del  Sorteo Extraordinario de Navidad.

En declaraciones a Europa Press, Núria Teres, propietaria de la  tienda y que no se ha quedado ningún número premiado, ha explicado  que los décimos se han vendido a través de una máquina expendedora en  el local, por lo que desconoce la cantidad que ha repartido.

Margarita Pascual ha sido la lotera encargada de vender por primera vez el Gordo en Ceuta, que ha sido expedido también a través de máquina. "Estuve vendiendo lotería ayer hasta las nueve y media de la noche, me suena a quien puede haberle caído, pero prefiero esperar", dice esta afable lotera que regenta un estanco en la avenida de África en la ciudad autónoma.

"Llevaba varios meses diciendo que iba a dar por primera vez el Gordo aquí, y ayer ya preparé la sidra. Estaba convencida. Hoy solo he tenido que abrirla", ha explicado a RTVE.es.

RTVE

anterior siguiente