Enlaces accesibilidad
Premios de la Lotería de Navidad

El Gordo de la Lotería de Navidad, así hemos vivido los últimos sueños

  • El 22 de diciembre se celebra el tradicional sorteo de Lotería de Navidad
  • En los últimos años, la suerte alterna premios repartidos y concentrados
  • Desde el primer minuto podrás comprobar décimos de Lotería de Navidad en nuestro buscador

Por
Los niños del colegio de San Ildefonso en el salón donde se celebra el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad.
Los niños del colegio de San Ildefonso en el salón donde se celebra el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad.

El 22 de diciembre en España es sinónimo de suerte: el día de la lotería de Navidad. '¿Y si cae aquí?' es el lema que adorna muchas administraciones de lotería que se preparan para vender los décimos del sorteo de Navidad, pero también es la pregunta que se hacen millones de españoles ante el sorteo que más ilusión despierta en el año.

Como denominador común a todas ellas, la alegría desbordante y el premio económico que endulza los posibles sinsabores del año. Así se ha vivido en los últimos años en unas cuantas ciudades y localidades de España.

2012, un Gordo muy repartido con parada en Alcalá de Henares

El sorteo de 2012 trajo unos premios remolones, pero el primero en salir, a las 10:07h de la mañana fue el más deseado: el 76.058, el gordo de la Lotería de Navidad, del que se han vendido 130 series en Álcalá de Henares (Madrid), el equivalente a 520 millones de euros.

A gritos han celebrado en Alcalá de Henares el Gordo

Además de en Alcalá, el 76.058 se vendió en la administración del centro comercial de La Vaguada en Madrid capital y en Leganés; en Barcelona capital y Hospitalet de Llobregat; Manises, Alquas y Simat de Valldigna en la provincia de Valencia; Burgo de Osma (Soria), Monterroso (Lugo), Andorra La Bella (Lleida), CeutaCádiz (Barbate y Villamartín), La Cumbre (Cáceres), SalamancaBurgos, Illescas (Toledo) y en Telde, Las Palmas.

Y cumple la regla de los últimos años, de modo que ha salido muy repartido ante un año anterior en el que se había concentrado en la región de Los Monegros.

2011, el Gordo se va a Los Monegros

El primer año que el Gordo estaba dotado con 400.000 euros al décimo cayó íntegro en la población oscense de Grañén, de unos 1.600 habitantes, en el número 58.268. La mayoría de los décimos del Gordo de Navidad de 2011 fueron comprados por tres bares de fuera de la localidad, que habrían distribuido el número por distintas localidades de Los Monegros. En Grañén ya había caído el primer premio en 1963.

Comprado en Grañén y repartido por toda la comarca de Monegros. En otro pueblo, Sodeto, de menos de 300 habitantes, una asociación de amas de casa ha dejado dinero en prácticamente todos los hogares con participaciones de cinco euros.

2010, de Barcelona a toda España

Tres administraciones de lotería de Barcelona despacharon el 79.250 en el sorteo de Lotería de Navidad de 2010. En el año diez, el cero, una terminación que ha salido 20 veces en la historia del sorteo, y de ahí se repartieron al resto del país, desde Cerdanyola del Vallés, una administración de Mercabarna y en la plaza Urquinaona de la capital catalana. La suerte también llegó a Alicante, Tenerife, Madrid y Cáceres.

Ha dejado millones en Madrid, Zaragoza, Tenerife, Cáceres, Palencia, Murcia y Guipúzcoa.

2009, lluvia de millones en Madrid

El sorteo de Navidad de 2009 dejó un aluvión de millones y felicidad en la Comunidad de Madrid, que repartió unos 800 millones de euros al vender íntegramente el Gordo y el segundo premio, además del tercero, un cuarto y siete quintos. La mayor alegría la dio, cómo no, el Gordo, el 78.294, vendido en el barrio de Estrecho. Parte del Gordo recayó en los trabajadores de la empresa Marsans, que al año siguiente fue vendida.

Se ha vendido íntegramente en Madrid, en la administración 146 de la calle Bravo Murillo. Ayer mismo se vendieron los últimos décimos del número premiado en la administración.

2008, el Gordo se reparte en ocho provincias

Un año antes, el 32.365 dejó en la Lotería de Navidad de 2008 tres millones de euros a la serie en Alicante, Barcelona, Soria, Ourense, Guipúzcoa, Jaén, Madrid y Zaragoza. El primer premio, que se hizo esperar bastante, salió para ser repartido en ocho provincias, llevando alegría y millones a norte, sur, centro, este y oeste de la península, con un número terminado en cinco, el más repetido en la historia de este sorteo.

El primer premio del sorteo de Navidad ha llevado la alegría entre otros lugares a Barcelona, a Sabadell y a Soria.

RTVE

anterior siguiente