Enlaces accesibilidad

58.268: Grañén, un pueblo de 1.600 habitantes de Huesca, reparte el Gordo por Los Monegros

  • La administración del pueblo lo vendió a tres bares de la comarca
  • La lotera cree que lo vendió "casi todo": cerca de 720 millones en premios
  • La misma administración selló una bonoloto de 3.8 millones hace 2 meses
  • El alcalde: "Grañén es una fiesta, tras Rajoy soy el hombre del PP más buscado"
  • Comprobar la Lotería de Navidad

Por
El Gordo se reparte por la comarca de Monegros

¡¡58.268!! Ese es el número del Gordo de este año,  que ha sido vendido solo en la localidad de Grañén, en Huesca, en el mayor premio de la historia de la Lotería de Navidad, con 400.000 euros al décimo. La mayoría de los décimos fueron comprados por tres bares de fuera de la localidad, que habrían distribuido el número por distintas localidades de Los Monegros.

En la segunda tabla del Sorteo de Navidad, a las 09.57 horas, los niños Johan Fernández y María José Posligua cantaban el número que agracia con cuatro millones a la serie y que fue vendido únicamente en la Administración número 1 de Grañén, una pequeña localidad de Los Monegros, de cerca de 1.600 habitantes, donde ya cayó el Gordo en el año 1.963. Comprueba tu número de la Lotería de Navidad. 

Es la primera vez que el Gordo de Navidad, el de mayor dotación de la historia, acaba en 68, aunque ya había acabado hasta en 21 ocasiones en 8. El premio podría estar muy repartido al haber sido distribuido en numerosas localidades cercanas a Grañén y la lotera asegura que vendió "casi todos" los décimos. En total, el Gordo reparte en Huesca unos 720 millones de euros, pero está sin cifrar el número de décimos devueltos a Loterías.

Participaciones multimillonarias

"No me ha dado tiempo de llorar, sin darme cuenta ha empezado a entrar gente a la tienda. Me he enterado por ellos", ha explicado en los micrófonos de RNE la lotera de Grañén María Pilar Azagra, que ha indicado que el premio debe estar muy repartido al venderse en participaciónes por la asociación de las Amas de Casa de Sodeto. Hasta 6.000 euros en participaciones habría vendido esta asociación del número 52.268, que también fue adquirido por tres bares, ninguno de ellos del pueblo.

La mayor parte del Gordo, vendido fuera de Grañén

Azagra ha explicado que algunos décimos han sido adquiridos por algunos de los 1.600 habitantes del pueblo, pero la mayor parte de los décimos han emigrado de la pequeña localidad oscense.

"Estoy muy contenta y muy feliz"

En la misma administración de Grañén, regentada por Fortunato Oriol y su mujer María Pilar, en el mes de octubre, también se selló un boleto de la Bonoloto que dejó 3.8 millones de euros a un vecino de la localidad, según ha explicado a RTVE.es una vecina de la localidad, María Jesús Sánchez.

El alcalde de la afortunada localidad, Carlos Sampériz, ha explicado a RTVE.es que Grañén es una "fiesta" y que, pese a no llevar décimo agraciado, "es el hombre del PP más buscado del día, solo después de Rajoy".

"Estoy muy feliz, desbordada de al

La emoción no solo la sentía la lotera, también los padres de Johan, el niño que ha sacado la bola del Gordo, que han explicado a los micrófonos de RNE que estaban "en shock" al saber que había sido el suyo, su hijo, el que sacaba la bola más deseada del día. “Estoy deseando verle y  abrazarle”, ha explicado la madre del 'niño de oro' del día.

RNE pone en contacto a la niña que

La niña María José Posligua hablaba en directo en RNE con una de las afortunadas con el mayor Gordo de la historia, Silvia, una joven de 17 años que es hija de una miembro de la Asociación de Amas de Casa de Sodeto. "En mi casa necesitábamos el dinero para la hipoteca, estoy feliz", explicaba emocionada esta adolescente.

Pedirse el día en el trabajo. Eso es lo primero que ha pensado Paula, una joven de 25 años, cuando se ha enterado de que su madre, sus tios y su primo se habían convertido en millonarios. "A mí no me ha tocado, pero soy tan feliz por ellos", explicaba en RNE esta oscense.

Un segundo muy deseado

Que el Gordo haya salido tan pronto ha permitido que, seguramente por primera vez, el segundo sea el premio más deseado del díael 'Gordo de consolación'. Pasaban las tablas y la diminuta bola que tenía grabada la inscripción 1.250.000 euros se escondía en el bombo.

Y por fin ocurrió, a las 12.28 horas y en la octava tabla, cuando el 53.404 bañaba de ilusión la localidad valenciana de Manises, donde se ha vendido íntegramente el último de los 13 grandes premios en salir del bombo.

El tercer premio ha caído en el 2.184, dotado con 50.000 euros al décimo, ha llovido millones en numerosas localidades españolas. Barcelona, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real... y así hasta 27 provincias distintas, en uno de los premios más diseminados del día por la geografía española.

Un cuarto premio arrancó el Sorteo

A las 9.36 horas, tres minutos más tarde que el año pasado, las niñas Evelyn Calderón y Janet Jara cantaban el primer premio importante del Sorteo, un cuarto premio que cayó en el 66.832, vendido en Cartegena (Murica) y La Guancha (Tenerife).  Se abría así la 'lata de los premios', en una mañana de intenso frío en Madrid, en donde desde primera hora se agolpaba público a las puertas del Palacio de Congresos. El otro cuarto cayó en el 12.249 y fue a parar íntegro a la administración número 2 de Bilbao. 

Dos quintos premios,  a número muy bajos, han sido la continuación del reparto de millones que los niños de San Ildefonso. En concreto, el 3.643, premiado con 60.000 euros a la serie, ha caído muy repartido y ha llegado a Alicante, Asturias, Badajoz, Burgos y Ciudad Real, Cordoba, Baleares, La Coruña, La Rioja, Mérida, Madrid, Sevilla, Valladolid y Vizcaya. En concreto, el 8.128, otro quinto, ha caído muy repartido, en una veintena de provincias.

El número premiado más alto de la historia de la Lotería de Navidad salía del bombo a las 10.47 horas, agraciando con un quinto premio al 92.202.