Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investigará los insultos racistas a las niñas de San Ildefonso

  • El Ministerio Público investiga un posible delito contra los derechos fundamentales y de las libertades públicas
  • Entre las diligencias acordadas se encuentra la de identificar a las personas que subieron los insultos a la red social X

Por
Sorteo extraordinario de la Lotería Nacional
Dos niñas cantan los números del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación contra los usuarios que vertieron insultos racistas a través de la red social X contra cuatro niñas del colegio de San Ildefonso que participaron en el último sorteo de la Lotería de Navidad. El Ministerio Público investiga la posible comisión de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Entre las diligencias acordadas se encuentra, en primer lugar, la de identificar a las personas que subieron a la red social X los comentarios racistas. 

La organización Afroféminas denuncian los hechos

La organización Afroféminas presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en la que se recogía que cientos de usuarios habían escrito "insultos racistas" a través de la red social X. La entidad considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio porque atentan "contra la dignidad y la integridad de menores racializados". 

"Los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que debe ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su origen o color de piel", argumenta la entidad. 

Para Afroféminas es "especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, lo que los hace aún más vulnerables a la intolerancia y el odio". La organización condena enérgicamente "cualquier forma de discriminación, odio o violencia, y exige una investigación exhaustiva para identificar y responsabilizar a los autores de estos actos". Asimismo, instó a las autoridades pertinentes a que tomen medidas efectivas para prevenir la proliferación de este tipo de discurso de odio en plataformas digitales. Para la organización, "la protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, debe ser una prioridad para la sociedad".