Enlaces accesibilidad

La película de animación 'Chico y Rita' y Elena Anaya, protagonista de 'La piel que habito', de TVE, Premios Forqué

  • La cinta 'Chico y Rita', participada por Televisión Española, se lleva el galardón al mejor documental
  • Elena Anaya recogió su premio a la mejor actriz del año por su papel en 'La piel que habito', cinta apoyada también por la televisión pública
  • Fernando Trueba recibió la Medalla de Oro EGEDA por su trayectoria

Por

Televisión Española ha obtenido dos galardones en los prestigiosos Premios Cinematográficos José María Forqué, que cada año reconocen las mejores producciones nacionales. Apoyada por la cadena pública, 'Chico y Rita', dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, se convirtió en el mejor documental del año. Elena Anaya consiguió el premio a mejor actriz por su papel en 'La piel que habito', cinta participada por TVE.

Televisión Española estaba presente en la mayor parte de las candidaturas a estos galardones, instituidos hace 17 años por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con el fin de distinguir las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos, así como impulsar y promocionar la industria nacional del cine.

La gala de los Premios Forqué, retransmitida ayer por La 2, el Canal Internacional y RTVE.ES sumó cerca de medio millón de espectadores (444.000) y un 2,1% de cuota de pantalla.

En la categoría principal, la de mejor película, ganó el premio 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu. En la sección de mejor interpretación masculina, el premio fue para José Coronado, por 'No habrá paz para los malvados'.

En esta edición de los Premios Forqué concurrieron 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y 4 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.

Además, en la gala se otorgó la Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, y que este año ha recaído en el director y productor Fernando Trueba. La 2 se sumó a este reconocimiento con la emisión, tras 'La 2 Noticias', de 'El embrujo de Shanghai', un largometraje con un reparto de lujo encabezado por Ariadna Gil, Fernando Fernán Gómez, Eduard Fernández y Jorge Sanz, entre otros.

RTVE

anterior siguiente