Enlaces accesibilidad

'Un franco, 14 pesetas' una historia sobre la emigración española en los años 60, este sábado en 'Versión Española'

  • Al coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, asistirán Carlos Iglesias, director y actor de la película, y la actriz Isabel Blanco
  • Sábado 26 de febrero, a las 22:30 horas, después de 'Informe Semanal'

Por

'Versión Española' ofrece el sábado 'Un franco, 14 pesetas', opera prima del también actor Carlos Iglesias, que estrena la próxima semana 'Ispansi', su segunda película como director. Si en su primera aventura en la dirección, Iglesias reflejaba la historia de la emigración española a Europa en los años 60, vivida por su propio padre, en la próxima da voz al exilio en la Unión Soviética de miles de españoles, muchos de ellos niños, durante la Guerra Civil.

'Un franco, 14 pesetas'

España, 1960. Dos amigos, Martín y Marcos, deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia la nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial.

Con la llegada de Pilar, la mujer de Martín, con su hijo Pablo, y de Mª Carmen, la novia de Marcos, se les termina la vida de hombres solteros que llevaban en un país con tanta libertad. El trabajo sigue siendo el día a día de Martín y Pilar, mientras el pequeño Pablo comienza a ir al colegio y a integrarse. Con la muerte del padre de Martín, se plantean que lo que habían ido a buscar ya lo han conseguido y es hora de regresar. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida.

Una historia personal

España, años 60. Miles de turistas llegan atraídos por un edén de sol y playa, de paella, flamenco y olé. Mientras, para la mayoría de los españoles, la vida es como un sótano lóbrego, sin oportunidades ni perspectivas. Cuatro millones de españoles se marchan a Europa para ganarse el pan y ofrecer un futuro a los suyos.

El padre de Carlos Iglesias era uno de esos emigrantes. Se fue a un pueblo suizo donde había trabajo y se cobraba mucho más. Luego le siguieron su mujer y su hijo. Treinta y nueve años más tarde, el popular actor regresó allí para debutar tras la cámara con 'Un franco, 14 pesetas'.

Una película que obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Málaga. Entre ellos, el Mejor Primer Guión y el Premio del Público.

RTVE

anterior siguiente