Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Teatro

Teatros pequeños con mucho arte

  • En el Día Mundial del Teatro recorremos tres espacios escénicos muy especiales
  • El Teatro de Títeres La Puntual, en Barcelona
  • El diminuto Teatro sobre Ruedas, una pequeña caravana que recorre la península
  • Las Noches de la Suite, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, en la capital

Por
El 27 de marzo se celebra el día mundial del teatro
El 27 de marzo se celebra el día mundial del teatro

Con motivo del Día Mundial del Teatro hacemos un viaje por tres espacios escénicos muy especiales de nuestro país. Lugares que son pequeños de tamaño, pero no de creatividad y talento, ya que guardan mucho arte en su interior. Y es que, aunque a priori, si pensamos en un teatro, nuestra mente nos puede llevar al lujo y a amplios escenarios, las representaciones son mucho más que eso. Y en eso consiste esta aventura, en descubrir sitios que resisten gracias a la originalidad y la colaboración, porque la magia de un función puede encontrarse en cualquier sitio.

La sala - Grandes historias en pequeños teatros, por Carmen Fernández - 16/03/23 - Escuchar ahora

La primera parada es en Barcelona, en el teatro de títeres La Puntual, un negocio familiar con mucho encanto y propuestas internacionales. Charlamos con su director, Néstor Navarro. Nos cuenta que este espacio nace de la mano de Eugenio Navarro, fundador del Teatre Malic de la compañía de marionetas La Fanfarria a finales de los 70, principios de los 80. Él convierte lo que era el antiguo taller de construcción de marionetas en un teatro, un espacio escénico muy pequeñito que abre sus puertas por las fiestas mayores de la ciudad condal. Tiene una capacidad para cincuenta espectadores, siendo el más pequeño de Barcelona. Además, nos adelanta los espectáculos que están por venir, tanto los de producción propia como los externos.

Después, entramos en El Diminuto Teatro Sobre Ruedas, una caravana que, con la colaboración de familiares y amigos, se fue transformando en un escenario para llevar a todos los lugares de la península sus interpretaciones. Silvia Pereira, al frente de esta iniciativa, nos cuenta que surgió en el 2016 arreglando este vehículo tan antiguo poco a poco. Además, nos habla de las posibilidades de este teatro tan peculiar, que permite utilizar el espacio para representaciones propias, como Clavileño e hijo y Una situación insostenible, dirigidas por Juan Ramos, uno de los actores y directores de la compañía, como para otras agrupaciones teatrales que necesiten un espacio para poder representarlas.

Espectáculos inmersivos

Para terminar nuestro recorrido hacemos parada en Las Noches de la Suite, en lo más alto del Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, en la capital. Una propuesta diferente, ya que sus espectáculos son inmersivos y, como bien dice su nombre, tienen lugar en la suite. Juan García, creador, director y productor de este formato, nos explica que nació en 2015 con el propósito de evolucionar e innovar con respecto a otras propuestas más tradicionales, abriéndose a nuevos conceptos y nuevas oportunidades para desarrollar planteamientos distintos, tanto en lo que a puesta en escena se refiere, como a los propios modelos de producción de los espectáculos.

Además, querían generar un espacio más humano y cercano entre el artista y el público en un espacio neutro, distinto para todos, saliéndose de lo habitual. Nos habla de la función que se está representando ahora, Declaración en somulado, una comedia protagonizada por Paula Prendes y Raúl Mérida y de lo que está por llegar. Textos que se escriben específicamente para el espacio en el que se van a desarrollar, acompañados por la a la alta cocina que está presente en un cóctel que el público también podrá disfrutar previamente a la función y en el posterior encuentro con los actores.

Y así termina este recorrido por tres lugares, que aunque aparantemente son muy diferentes, están unidos por la pasión al teatro, que puede caber en cualquier lugar. No importa cómo de grandes sean sus tablas.