Enlaces accesibilidad

Series de televisión antes que películas

  • En el aniversario del estreno de Star Trek: la película hablamos de cintas basadas en series
  • Dr. Who, Misión imposible o Los Pitufos han pasado de la pequeña a la gran pantalla

Por
Star Treck, Dr. Who, Misión imposible y Los Pitufos
Star Treck, Dr. Who, Misión imposible y Los Pitufos

“El universo Star Trek nos sitúa en un futuro dentro de unos 300 años, en el que un buen número de logros que ahora son solo fantasía, ya se han conseguido”, cuentan en el espacio Ciencia y acción de Radio 5. El primer largometraje de esta saga que dirigió Robert Wise se estrenó el 6 de diciembre de 1979 en Washington D.C. Se cumplen 42 años de que llegará a la gran pantalla. “Diez años después de que se dejaran de emitir en Estados Unidos las tres temporadas de la serie original, se producen insospechadas situaciones provocadas por avances tecnológicos que, de momento, solo en ese futuro pueden suceder. La nave de la Flota Estelar Enterprise se encuentra en fase de puesta a punto dos años y medio después del periplo de cinco años que capitaneó James Tiberius Kirk, William Shatner. Sin embargo, los planes iniciales van a cambiar debido a una repentina amenaza”.

Aprovechando este aniversario queremos repasar algunas otras películas que antes de que llegaran a los cines fueron series de televisión como Dr. Who, Misión imposible y Los Pitufos Lo haremos a través de lo que se ha contado en diferentes programas de Radio Nacional de España.

Dr. Who

Cuando se cumplía medio siglo del estreno de la serie Dr. Who en 2013, Fallo de sistema de Radio 3 dedicó un programa monográfico a todo este universo como la producción, los cómics o los videojuegos. Santiago Bustamente, el presentador, destacó el estreno en salas de cine con 3D y en el canal HD de la BBC de un capítulo especial.

Señalaba que esta era “la serie más longeva de la historia de la TV”. Invitaron a los ‘whovians’, es decir, a los fans y que están organizados en colectivos como la Asociación Gallifrey. Si la serie vio la luz en 1963, dos años después en 1965 ya se estrenó una adaptación cinematográfica, Dr. Who y los Daleks y el año siguiente Daleks - Invasion Earth: 2150 A.D. .

Misión imposible

“En 1996 llegaba a la gran pantalla una historia repleta de acción y espías, donde nada es lo que parece: traiciones, falsos amigos, conspiraciones”, así presentaban la cinta Misión imposible protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Brian de Palma en un espacio en el que la analizaron en De película. Un cóctel con pulso firme que “firmó un thriller frenético con escenas que quedarían al instante en la memoria colectiva”. Este filme estaba basado en la serie de televisión del mismo nombre que creó Bruce Geller.

En el año 2000 se estrenó en los cines Misión imposible 2. La dirigió John Woo que demostró “su pericia para rodar y coreografiar escenas de acción como nadie” y añadieron “deja de lado cualquier suspense con una historia vacía y plana sobre un virus mortal llamado Quimera”. Una parte de la trama se desarrolla en España: “Una mezcla perfecta de Fallas y Semana Santa donde vemos a unas simpáticas niñas falleras tirando pétalos de rosas a un crucificado justo antes de una demostración de flamenco y sevillanas”. Después llegaría Misión imposible 3 en 2006, Misión imposible: Protocolo fantasma en 2011, Misión imposible: Nación secreta en 2015 y Mission: Impossible - Fallout en 2018. Para 2022 se prevé Misión imposible 7 y Misión imposible 8 para 2023.

Los Pitufos

Los pitufos llegaron a la pequeña pantalla en 1981 cuando saltaron el charco y llegaron a Estados Unidos desde Bélgica. Nacieron en el semanario Le Journal de Spirou como Les Schtroumpfs en 1958 de las manos del dibujante e historietista Peyo. Al cine llegó en 2011, en De película hablaron de ella cuando se estrenó. Explicaban que más de 250 personas estuvieron involucradas en la animación. La dirigió Raja Gosnell que se ha puesto al frente de películas como Solo en casa 3, Nunca me han besado o Scooby-Doo.