Enlaces accesibilidad
Escenarios de película

Los lugares de España más demandados para rodar películas y series

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • Los escenarios de España llaman cada año la antención de grandes producciones de cine
  • Canarias, País Vasco y Navarra son las comunidades que ofrecen más incentivos fiscales a los rodajes
  • ¡Repasamos los lugares más demandando por el cine en Comando Actualidad!

Por
Avance 'Un país de película', en Comando Actualidad

Cada vez más lugares de España se transforman en auténticos escenarios de película. ¿Qué tiene nuestro país para que los rodajes de series y películas internacionales hayan aumentado en los últimos años? ¿Cuál es el impacto de un rodaje internacional en el pueblo en el que se filma? ¡Te desvelamos esto y los emplazamientos más reclamados para filmar grandes producciones!

En España cada vez se rueda más. El número de trabajo en el sector audiovisual Más del 30% del presupuesto de un rodaje internacional recae en los lugares donde se graba. Nuestro país pretende convertirse en el Hollywood de Europa en los próximos años aumentando las desgravaciones fiscales que se ofrecen a las producciones extranjeras, que no dejan de aumentar.

Los emplazamientos más demandados por el cine

Si algo debemos destacar del país en el que vivimos, es que esconde auténticos tesoros. ¿Quieres montaña? ¡Norte! ¿Quieres desierto? Tabernas. ¿Paisaje más selvático? Canarias. Sin duda, España tiene todo tipo de escenarios dignos de salir en cualquier superproducción. Este es uno de los motivos por los cuales las grandes productoras eligen nuestros terrenos para grabar sus películas o series. Aquí algunos de los más cotizados:

Sevilla, un enorme escenario para toda clase de películas/series

Andalucía es una comunidad de película. En casi toda la región se han grabado grandes producciones de Hollywood. En Sevilla, por ejemplo, hay lugares que se han convertido en tesoros de la cultura fílmica europea. Estos sitios, como puede ser la Plaza de España de Sevilla o el Desierto de Tabernas, presentan su candidatura a la Academia de Cine Europea, que se encarga de reconocerlos como lugares donde se han llevado a cabo rodajes míticos e históricos.

En el caso de la Plaza de España de Sevilla, hemos visto filmar películas como Lowrence de Arabia o Star Wars (el propio George Lucas estuvo filmando por allí) y más producciones de otros países.

Que un lugar emblemático salga en la gran pantalla atrae la atención de muchos turistas. Según Piluca Querol, de Andalucía film commission, la red de oficinas públicas que recorre el territorio nacional que se encarga de buscar sitios aptos para la industria, “hay 80 millones de personas que se mueven en función de películas o series de televisión que han visto”.

En contexto, el presidente de la Andalucía film commission: “El audiovisual está considerado como una excepción cultural, no es un bien de mercado puro y duro, pero genera unos grandes efectos no solo en la economía, si no en la imagen del país, del que se beneficia media España”.

Además, actualmente en Sevilla se está rodando la serie Sin límites, con la que se cuenta la aventura de Magallanes. Se trata de una producción española hecha con equipo internacional. Más de 300 personas, entre técnicos, extras y actores recrean el puerto de Sevilla en 1519. Miguel Menéndez, el productor ejecutivo de la serie, nos ha confesado en Comando Actualidad que será una serie de cuatro capítulos: “Contamos la historia a través de los ojos de Fernando Magallanes y Juan Sebastián El Cano”, añade.

Nos colamos en el rodaje de la nueva aventura de Magallanes

También dentro de la región sevillana, en concreto Osuna, situamos otro de los lugares clave en la filmación de películas. Ahora, caminar por sus calles es caminar por los escenarios de la mítica serie Juego de Tronos.

Juego de Tronos es una de las tres series con más audiencia y valoración en todo el mundo. Han rodado en todo el planeta y cuando lo hicieron en Osuna marcaron un antes y un después. La escena que se filmó en su mítica plaza de toros ha hecho que el turismo se multiplique. Además, el pueblo creo una exposición en el museo del municipio donde enseñan imágenes, vestuarios… un recorrido visual de cómo se vivieron esos 17 días de rodaje. Hasta que llegó la serie el museo se movía en torno a las 3000 visitas anuales. El primer año tras la filmación de la serie subieron a unas 14.000 visitas. Y el resto de años fue en aumento.

Jesús Casino, periodista de Osuna TV cuenta que allí se vivió como algo muy novedoso: “Se movían unas 1000 personas a la plaza de toros cada día. Todo lo que se usó para el rodaje se compró en Osuna, por lo que fue ideal para el pueblo”.

La plaza de toros protagonista de esta historia, es única. Pertenece al año 1904. Una de las cosas que más llamo la atención a los directores de la serie fue que la plaza no estuviera cargada de materiales que pudieran estorbar para la recreación. Como dato curioso, antes del rodaje la plaza de toros no era visitable turísticamente. Actualmente se puede visitar y nada más entrar hay colgado un cartel con los más de 650 extras que formaron parte de la serie.

Durante el rodaje, el equipo de Juego de Tronos cerró un restaurante del pueblo solo para ellos. Allí, al enterarse de que Khaleesi (protagonista de la serie) era vegetariana, crearon una ensalada en su honor. Ahora es uno de los platos estrella del restaurante. Además, allí el equipo dejó un libro lleno de firmas. La dueña del local ha asegurado que desde entonces gente de todos los sitios de España van allí a comerse las tapas que comían los integrantes de Juego de Tronos.

Osuna, el pueblo sevillano que atrajo a los de Juego de Tron

Cádiz acoge cada año grandes producciones

Cádiz es otro de los enclaves cinematográficos que más atrae a los amantes del mundo visual. La Playa de la Caleta es uno de los más visitado. ¿El motivo? Pierce Brosnan y Halle Berry. Allí y en los alrededores de la ciudad se rodaron escenas míticas de Muere otro día, una de las entregas más aclamadas de la saga de James Bond. Además, el agente 007 y compañía se deleitaron con los manjares gaditanos. Según dueños de varios locales, los restaurantes se llenaban de gente e incluso muchos tenían que cerrar puertas para que la gente no se colase.

Además, gracias a los reporteros de Comando Actualidad hemos podido saber que cerca de la capital, concretamente en Vejer de la Frontera, se eligen a 1.500 extras para una película que se rodará en el pueblo durante 3 meses. Sus vecinos están muy orgullosos de poder formar parte de una aventura como esta: “el poder formar parte de una plataforma de vídeo es algo que va a venir muy bien al pueblo”, aseguran

El rodaje en Canarias es el que más beneficios fiscales ofrece

En las Islas Canarias en los últimos 5 años se han duplicado los rodajes de cine y televisión. Es el lugar de España que más beneficios fiscales ofrece, llegando incluso a poder recuperar el 50% de los gastos de producción. Esto además ha mejorado otra de las fuentes de ingresos principal de archipiélago: el turismo. Ya que estos rodajes despiertan mucho el interés de los viajeros. Además, las localizaciones en Canarias son únicas en la Península.

Grabar en las islas Canarias es muy interesante para las productoras tanto nacionales, como internacionales. ¿Los motivos? Ricardo Martínez, director de Tenerife Film Commision nos lo ha desvelado: en primer lugar, por la belleza de las islas y su diversidad. El sector audiovisual local que es capaz de atender producciones importantes y por último el marco fiscal: “Esto también sirve como promoción del territorio”.

Si los locales se pueden ver afectados por los cortes de las calles, la productora compensa la falta de actividad esos días. Hay incluso quienes aprovechan el tirón para alquilar su casa a las productoras y convertirlas en sets de rodaje.

El Hierro ha sido uno de los enclaves turísticos más visitados tras la filmación de la serie que lleva el nombre de la isla: Hierro, protagonizada por Candela Peña. Esta isla es la más remota y alejada de las Islas Canarias, pero han conseguido que las visitas crezcan en un 40%, llamando la atención de aquellos enamorados del turismo cinematográfico. Es tal la acogida de la serie que incluso los guías turísticos incluyen entre sus visitas aquellas localizaciones en las que se grabó.

El Hierro, un reclamo turístico para los amantes de la serie

Muchos hosteleros aseguran que la emisión de la serie ha marcado un antes y un después en la isla: “Es un orgullo y una satisfacción muy grande haber podido participar. Sobre todo, en un momento donde se necesitaba salir a flote, porque veníamos de una crisis brutal. Ellos fueron una inyección de economía en la isla”, asegura la dueña de una pizzería. En recuerdo, la gente que formó parte de la serie dejaron una pared entera firmada y plasmando lo bien que se habían sentido en la pizzería.

Chinchón (Madrid), otro de los lugares más atractivos para la pantalla

A Chinchón ha llegado la revolución hace unos meses con una gran producción de Hollywood de la mano de Wes Anderson, aunque el pueblo madrileño de apenas 5.000 habitantes está muy acostumbrado a estos guiños del séptimo arte.

De un día para otro se montan platós internacionales, comienza a haber mucho movimiento y las calles y alrededores se transforman en auténticos escenarios de película. Ha acogido películas de la índo de La Vuelta al Mundo en 80 días y mucho más.

Chinchón tiene incluso entre sus atractivos turísticos una ruta cinematográfica que arranca en con una larga alfombra roja situada en el primer Mesón del municipio. Por ahí han pasado actores de toda índole desde Tom Holland hasta Orson Welles, José Sacristán, Carmen Sevilla… Todos dejan su firma en los enormes barriles que decoran el mesón.

Además, Chinchón es el pueblo del gran José Sacristán, con quien hemos hablado en exclusiva en Comando Actualidad y nos ha contado grandes anécdotas sobre sus rodajes y motivos por los que su municipio es ideal para hacer una película:

José Sacristán nos desvela por qué Chinchón es ideal para ro