Enlaces accesibilidad

Juan Carlos Girauta: "Sánchez va a poder dormir plácidamente con Iglesias de vicepresidente"

  • "Sánchez es un gran contorsionista porque cambia de postura en pocos segundos"
  • "En las últimas elecciones, a nosotros nos fueron a derribar"
  • "El proyecto de Ciudadanos en Cataluña ha triunfado"

Por
24 horas - Juan Carlos Girauta: "Sánchez va a poder dormir plácidamente con Iglesias de vicepresidente"

Entrevista a Juan Carlos Girauta en 24 Horas de Radio Nacional de España

Jorge Lafuente entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España a Juan Carlos Girauta. Hasta hace nada, ha sido uno de los rostros más reconocidos de Ciudadanos. Pero al igual que el que fuera su líder, Albert Rivera,  también ha abandonado la política activa. Más concretamente el pasado lunes. De profesión abogado, ha desempeñado trabajos en el periodismo de opinión, y por último ha dedicado su vida laboral a la política. Se aparta del mundo de este mundo pero continúa con muchos proyectos en mente. La mayoría de ellos, en los medios de comunicación.

Guitarra en mano

"El primer dinero que gané en mi vida fue con la música", asegura Girauta. "A mitad de carrera de Derecho, lo dejé todo, grabé un disco y al cabo de tres años el grupo se disolvió". Recuerda que retomó su carrera en el mundo del Derecho, pero que su paso por el mundo de la música fue una etapa "muy divertida". Además, como píldora curiosa apuntar, que le dedicó a Pedro Sánchez, la canción "Para la Libertad".

¿Qué ha hecho mal Ciudadanos para sufrir tal batacazo?

Juan Carlos Girauta considera que lo que han hecho mal, refiriéndose a Ciudadanos, ha sido cumplir con su palabra. "Nuestro error es que no somos políticos normales. Estábamos convencidos de que no habría unas nuevas elecciones pero no fue así. Le tendimos la mano al PSOE pero no la quiso. Y pensamos que Sánchez quería repetir esas elecciones. Esta vez sí, Sánchez debe acercarse a Pablo Iglesias".

Además, afirma que han perdido plumas por el camino. Y asegura que a estas alturas, y tras retirarse de la política no le importa decir ciertas cosas, "a nosotros nos fueron a derribar". Considera que ha sido una operación de "derribo contra Albert Rivera y todo el patido". En cuanto a la pregunta de ¿Dónde han ido los votos que se marcharon de Ciudadanos? Girauta lo tiene claro: "Hemos perdido dos millones y medio de votos. Un millón a ido al PP, medio millón a Vox y el millón que sobra para la abstención".

El futuro de Ciudadanos

Para Girauta, Inés Arrimadas puede ser la persona que lidere Ciudadanos. Y da su punto de vista sobre aquellas personas que vayan a estar al frente del partido no las considera un elemento clave. Ya que lo importante, asegura, es el ideario y el objetivo del partido. Sin embargo, cuando el propio Girauta comenzó en Ciudadanos, considera que la persona, en este caso Albert Rivera, sí que tenía que ir de la mano del proyecto del partido."Pero eso fue algo excepcional, porque el partido fue creciendo a imagen y semejanza de Albert Rivera. Los personalismos ya no tienen tantan fuerza a partir de ahora".

En cuanto a su opinión ante el principio de acuerdo entre PSOE y Podemos, confiesa que no se lo acaba de creer: "Pedro Sánchez ha visto que volver a tirar los dados le ha salido mal. Está peor que antes porque ahora ya no puede despreciar a Pablo Iglesias. Es un gran contorsionista porque cambia de postura en pocos segundos", concluía Girauta.

Para finalizar la entrevista han tratado el tema catalán y el proyecto que los naranjas han tenido en este territorio. Girauta considera que el que fuera su partido ha triunfado en Cataluña. Y afirma que un territorio como es el catalán no puede tener una sola voz.