Enlaces accesibilidad

Hoteles: de la cuadra y el mesón, al cinco estrellas

  • El Gran Hotel Inglés reabrió en 2018 tras una reforma de 16 millones
  • En las obras se descubrieron columnas originales de hierro forjado
  • Sofía Barroso fue reconocida como la mejor recepcionista del mundo
  • Francisco José García cuenta cómo llegó a dirigir el Palace
  • Elena Sánchez recuerda el estreno de Historia de nuestro cine en 2015

Por
Memoria de delfín - Hoteles: de la cuadra y el mesón, al cinco estrellas - 23/03/19

Aunque fueron los romanos quienes crearon lo más parecido a un hotel durante su imperio, por las invasiones, debemos remontarnos a la Edad Media para encontrar el origen real de su predecesora, la posada, en la mayor parte de las ocasiones una especie de cuadra enorme con mesón. Pero, poco a poco, comenzó a sofisticarse, y se convirtió en lo más parecido al hotel que hoy en día conocemos.

Entre ellos, el Gran Hotel Inglés, el hotel de lujo más antiguo de Madrid, inaugurado en 1886. En él se inspira este nuevo Memoria de delfín dedicado a la hotelería, en compañía de su actual director general, Javier Polo; de Francisco José García, que cuenta su historia en el libro De lavaplatos a director del Palace; y de Sofía Barroso, reconocida mejor recepcionista del mundo en 2016.

Sofía Barroso, Arturo Martin y Javier Polo rne

“Hemos descubierto columnas originales de hierro forjado y con sus propios dinteles, que en los últimos años se habían cubierto y cimentado”, apunta Polo sobre la reforma del Gran Hotel Inglés que, tras su cierre en 2015, se ponía de nuevo en marcha en marzo de 2018, tras una inversión de 16 millones de euros.

Todo es poco para un huésped exigente, que espera la mejor de las atenciones. “No puedes tratar de la misma manera a todo el mundo, tienes que enfocarte en lo que necesita la otra persona, pensando en los zapatos del otro”, apunta Barroso sobre su secreto para protagonizar una trayectoria fulgurante con tan sólo 30 años, ahora al frente de la dirección de Recepción en el Hotel VP Plaza España Design (Madrid).

Francisco José García interviene desde Rne Santander

Porque, como señala Francisco José García, “la hotelería es cuerpo y alma. El cuerpo, razonablemente lo puede poner cualquiera, pero el alma la pone el personal”, comenta a Arturo Martín.

Además, con Sonia Castelani aprendemos los requisitos que ha de cumplir un establecimiento para adquirir sus estrellas, desde los 12 metros cuadrados de habitación doble para recibir una, a los 17 exigidos para optar a cinco.

En la segunda hora de programa, Patricia Costa nos traslada al 16 de diciembre de 2015, cuando un joven llamado Andrés V.F., alias Capi, propinó una sonada bofetada al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un paseo electoral por Pontevedra, durante la campaña de las elecciones generales, que se celebrarían el día 20, y que ganaría el Partido Popular con mayoría simple.

Elena Sánchez, en su visita a 'Memoria de delfin'

En ese mismo año, la periodista Elena Sánchez se colocaba al frente de un nuevo espacio en La 2Historia de nuestro cine. “Han pasado ya por el programa más de 900 películas, un auténtico máster”, subraya en su visita a la Casa de la Radio.

A plató nos conduce de nuevo Alberto Maeso para refrescar algunos titulares que nos dejó 2015, como la boda entre el tenista Feliciano López y Alba Carrillo.

Y no de boda, pero sí de banquete, podría ser la selección musical elaborada esta semana por Juan Otero, con Ellie Goulding, Joe Pug, Julieta Venegas y otros grandes nombres.

Radio

anterior siguiente