Enlaces accesibilidad

Natàlia Cerezo, premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa por su libro 'En las ciudades escondidas'

  • "Por su minimalismo sentimental y su capacidad para describir escenas que permanecen en la memoria del lector"
  • A sus 33 años, la escritora catalana ha sido galardonada con su debut literario

Por
14 horas - Natàlia Cerezo, premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa por su libro 'En las ciudades escondidas'

El Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2018 ha recaído en Natàlia Cerezo por su obra En las ciudades escondidas. El fallo del jurado ha valorado "su minimalismo sentimental y su capacidad para describir escenas que permanecen en la memoria del lector, con un universo bien definido".

La escritora catalana, de 33 años, ha sido reconocida con este premio por su debut literario, un conjunto de 15 relatos cuyo estilo se considera heredero del de Raymond Carver. Se trata de la primera vez que El ojo crítico premia el mundo del cuento en la categoría de Narrativa.

El jurado ha estado formado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; Aroa Moreno, escritora y Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2017; María Tena, escritora, Premio Tusquets 2018; Eloy Tizón, escritor; Use Lahoz, escritor y colaborador del programa El ojo crítico; Alberto Martínez Arias, director de El ojo crítico; y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

El galardón de Narrativa es el séptimo de los premios que se da a conocer de esta XXIX edición.

XXIX edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 29 años para premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras. El de Narrativa es el séptimo de los premios de esta edición, tras el de Teatro (Lucía Miranda); Cine (Clara Roquet); Poesía (Alba Flores Robla); Música Clásica (Clara Andrade); Música Moderna (María Arnal y Marcel Bagés) y Artes Plásticas (June Crespo). En los próximos días se conocerá al galardonado en Danza. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial 'El Ojo Crítico' y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes a las 18:00 en Radio Nacional, dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.