Enlaces accesibilidad

La escultora June Crespo, Premio El Ojo Crítico de RNE de Artes Plásticas

  • "Por su singularidad y por la manera de utilizar el ensamblaje para construir una poética personal asociando nuevas formas y volúmenes a través de objetos de la vida cotidiana"

Por
14 horas - La escultora June Crespo, premio El Ojo Crítico de RNE de Artes Plásticas

El Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2018 ha recaído en la escultora June Crespo. El fallo del jurado ha destacado "su singularidad y la manera de utilizar el ensamblaje para construir una poética personal asociando nuevas formas y volúmenes a través de objetos de la vida cotidiana". El galardón de Artes Plásticas es el sexto de los premios que se da a conocer de esta XXIX edición.

June Crespo, nacida en 1982, vive y trabaja en Bilbao. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2005 y ha expuesto su obra en ciudades como Madrid, Barcelona, Ámsterdam o Nueva York. Trabaja con telas metálicas, escayola, hierro o cemento entre otros materiales y combina la instalación escultórica, con las artes gráficas o la fotografía sin cámara (escáner, fotocopias o fotogramas) creando obras cercanas a collage.

El jurado ha estado formado por Soledad Sevilla, pintora y Premio Nacional de Artes Plásticas; Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma), artista, pintora, poetisa y fotógrafa y Premio Nacional de Artes Plásticas; Concha de Aizpuru, galerista de arte; Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid; Ana Morente, especialista en arte y directora del programa La radio tiene ojos de RNE; Alberto Martínez Arias, director de El ojo crítico, y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXIX edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 29 años para premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Artes Plásticas es el sexto de los premios de esta edición, tras el de Teatro (Lucía Miranda), Cine (Clara Roquet), Poesía (Alba Flores Robla), Música Clásica (Clara Andrade) y Música Moderna (María Arnal y Marcel Bagés). En los próximos días se conocerán los galardonados en Narrativa y Danza.

El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 18.00 h en Radio Nacional, dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.