Enlaces accesibilidad

Ian Gibson: "España no puede dejar en cunetas a sus muertos: es indecente, incorrecto, terrible y vergonzoso"

  • El poeta ha presentado El asesinato de García Lorca
  • Una reedición ampliada y corregida de su primer libro, publicado en 1971

Por
Las mañanas de RNE - Ian Gibson: "España no puede dejar en cunetas a sus muertos: es indecente, incorrecto, terrible y vergonzoso"

Ian Gibson lleva media vida dedicado a recuperar la historia de Federico García Lorca y cuando se cumplen 120 años del nacimiento del poeta más universal, el hispanista acaba de publicar El asesinato de García Lorca, una reedición corregida y ampliada de su primer libro editado en 1971: La muerte de Federico García Lorca. "Quería sacarlo en una edición pulida, revisada, libre de erratas o lagunas", ha asegurado Gibson en Las mañanas de RNE.

Portada de 'El asesinato de García Lorca', de Ian Gibson
Portada de 'El asesinato de García Lorca', de Ian Gibson

Portada de 'El asesinato de García Lorca', de Ian Gibson rne

"Lorca es local, granadino, andaluz, español, europeo, mundial y cósmico, interesa en todo el mundo, pese a la barrera del idioma el mensaje de la obra de Lorca llega a todo el mundo, el mensaje de amor al prójimo", ha manifestado Gibson.

Imagina y sueña "todo el rato" con encontrar los restos del poeta, "pero yo no pienso solo en él sino en todos los desaparecidos de este país" -ha afirmado- "tener un pariente y no saber dónde está, no saber cómo fue su muerte, es horrible, y él es el desaparecido más famoso y más llorado, me atrevería a decir, y tenemos que encontrar sus restos", algo que, tiene claro, "supondrá muchísimo".

"Lorca representa a más de 100.000 víctimas del franquismo y hay que buscar a todos. España no puede dejar en cunetas a sus muertos, es indecente, incorrecto, terrible, incluso vergonzoso" -ha asegurado el escritor- "El Estado tiene que afrontar esta terrible tragedia, si no se hace España no será el gran país culto y tranquilo que queremos".

Las últimas noticias apuntan a que los restos del escritor están metidos en un saco bajo el cemento de una obra que se hizó en 1.986. Gibson formará parte de la Comisión Técnica de la Junta de Andalucía que espera impulsar la cuarta búsqueda de los restos del poeta en el parque Lorca de Alfacar, en Granada. "Hemos hecho la petición y esperamos respuesta de la Junta para mediados de junio".

"A la derecha de este país le cuesta mucho afrontar lo que pasó, pero si lo piensas bien, la mayoría de la gente aquí es creyente, no debería suponer un problema dejar que la gente busque a sus parientes; además, el bando de Franco sí desenterró a los suyos", ha recordado el hispanista.