Enlaces accesibilidad

Mariano Barbacid: "La única actividad que realmente causa cáncer es fumar"

  • Según el oncólogo, fumar aumenta por 1.000 la probabilidad de tener cáncer de pulmón
  • El investigador ha hablado también de la relación entre esta enfermedad y la edad

Por
Las mañanas de RNE - Mariano Barbacid: "La única actividad que realmente causa cáncer es fumar"

"Es importante que la sociedad sepa que el cáncer no es una sola enfermedad sino un conjunto de más de 100 enfermedades, hay más cánceres que enfermedades infecciosas y nadie confunde un cólera con una gripe, ¿no?". Son palabras de Mariano Barbacid, presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia, en Las mañanas de RNE, y continúa: "por ello se debe hablar de cánceres mejor que de cáncer".

Referencia mundial en la lucha contra el cáncer, el investigador y oncólogo molecular se define como un "trabajador de la ciencia". Entre sus logros está el aislamiento, por primera vez, de un gen mutado humano que estaba implicado en un tumor, lo que supuso un avance de gran trascendencia en la investigación contra esta enfermedad.

Con rotundidad afirma también que hay más cáncer porque vivimos más no porque vivimos de otra forma. "La única actividad que realmente causa el cáncer en nuestra sociedad es el fumar, dejémonos de los alimentos o dietas... eso son casos anecdóticos". Y concreta: "Fumar aumenta 1000 veces la probabilidad de tener cáncer de pulmón, que es de los que tienen peor índice de supervivencia".

Por otro lado, también ha explicado que hay una relación directa entre edad y cáncer. "A medida que vas haciéndote mayor, tus células van acumulando errores y si esos errores ocurren en genes importantes te pueden causar cáncer". Asegura que el cáncer no se puede evitar, como no se puede evitar la vejez, pero sí se puede evitar un daño crónico que nos lo pueda provocar, "como es el fumar o el quemarse reiteradamente por el sol".

La inversión en ciencia, la mitad que en 2008

Expone que la ciencia española está en una "situación muy preocupante" porque en los últimos ocho o nueve años se ha reducido a la mitad la financiación de los proyectos y contratos de investigación. "En lugar de haberse doblado, o al menos aumentado, que hubiera sido lo natural, ha sido al revés, estamos en la mitad de lo que había en 2008 y eso para un país es muy preocupante, como español estoy muy preocupado porque veo que España va en camino de depender del turismo y la construcción otra vez".

Asegura que es una responsabilidad del Gobierno porque es quien decide a dónde va a parar cada partida de presupuestos pero afirma que también le preocupan los otros partidos: "¿Cuántas veces han hablado de ciencia los políticos en sus programas?", se pregunta.