Enlaces accesibilidad

'Marujas', un ciclo de cine para dar visibilidad a la desigualdad de género

  • La escritora Laura Freixa es la coordinadora de esta iniciativa de la SGAE
  • Se han seleccionado siete películas realizadas entre 1963 y 2016 que muestran el problema

Por
Las mañanas de RNE - 'Marujas', el ciclo de la SGAE para dar visibilidad a la desigualdad de género

Casi a diario se escuchan debates sobre el papel de la mujer. Los políticos lo ponen sobre la mesa, las asociaciones reivindican la igualdad de salarios o de puestos de trabajo... En definitiva, todavía se habla de desigualdad.

Ahora es la Sociedad General de Autores y Editores la que analiza esa discriminación de género y lo hace en un ciclo de cine titulado Marujas.

"Lo de la maruja no es algo de otros tiempos, al final todas las mujeres somos marujas en alguna medida porque todas asumimos mucho más trabajo doméstico y cuidado que los hombres", ha asegurado en Las mañanas de RNE la escritora Laura Freixas, coordinadora de esta iniciativa.

A pesar de la connotación despectiva del término "podemos reivindicarlo", ha afirmado, "al igual que los negros se pueden llamar negratas o los homosexuales maricones, los que no lo somos no se lo podemos llamar porque es despectivo, pero ellos sí lo pueden reivindicar con orgullo y con un cierto cachondeo".

Cintas españolas creadas entre 1963 y 2016

La fundadora de Clásicas y Modernas -una asociación para la igualdad de género en la cultura- ha resaltado la importacia de este proyecto de la SGAE porque "antes de la denuncia tiene que haber conciencia y para eso tiene que haber visibilización. Si no vemos a las marujas como si no vemos a las Madres e hijasAmigas o Maestras y discípulas -anteriores ciclos dirigidos también por Freixas-, difícilmente podemos tener un espíritu crítico sobre aquello que no conocemos".

La tía Tula (1964) de Miguel Picazo¿Qué he he hecho yo para merecer esto? (1984) de Pedro Almodóvar María (y los demás) (2016) de Nely Reguera son algunas de las siete películas que forman parte de esta selección de cintas realizadas entre 1963 y 2016 y que destapan la desigualdad de género que aún perdura en las sociedades más avanzadas.

Radio

anterior siguiente