Enlaces accesibilidad

La localidad de Buñol se divide en el espectáculo bandístico 'Mano a mano'

  • Este año el presidente de honor será el compositor alemán Markus Mauderer
  • Esta cita tendrá lugar el próximo 20 de agosto en el Auditorio al aire libre de San Luis
  • Las bandas enfrentadas son la Sociedad Musical La Artística y el Centro Instructivo Musical La Armónica

Por
Auditorio Buñol
Auditorio Buñol

Como las aguas del Mar Rojo, pero en esta ocasión sin cayado de por medio sino a través de una batuta, la localidad valenciana de Buñol se divide en dos frentes bien diferenciados. Por un lado estará la Sociedad Musical La Artística, más conocida como Los Feos. Por otro, el Centro Instructivo Musical La Armónica, con el sobrenombre de El Litro. Ambas formaciones protagonizan el gran espectáculo bandístico del Buñol: Mano a Mano.

Auditorio Buñol
Auditorio Buñol

Auditorio Buñol RADIO CLÁSICA

Este fenómeno se produce una noche al año, normalmente a mitad del mes de agosto, y este año será el sábado 20 a las 22:30h, en el Auditorio al aire libre de San Luis. Aquí tendrá lugar la gran batalla musical, entre dos sociedades que son Campeonas del Mundo a nivel bandístico (en la Olimpiada Mundial de Kerkrade) y que acumulan, cada una, más de 125 años de historia.

Este año el concierto Mano a Mano de Buñol llega a su 43 edición y va a contar con casi 400 músicos encima del escenario. Desde 2014 este concierto ha sido declarado, como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana. Y para que este evento sea único, las bandas sinfónicas de ambas sociedades ponen sobre el escenario obras de los más destacados compositores internacionales, que además sacan un hueco para acudir a este concierto.

Cada año le toca a una formación ser la primera en abrir el concierto. En esta ocasión actuará en primer, la Sociedad Musical La Artística de Buñol con un programa titulado Arcángeles. Bajo la batuta del holandés, Henrie Adams, pondrán sobre el escenario: St. Michaels Symphony opus 45 de Marc van Delft, The Frozen Cathedral de John Mackey y Symphony nº1 Archangels opus 50 de Franco Cesarini.

Por su parte, La Armónica subirá al escenario el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol con un programa titulado Modern American Symphonism: Darkness Turns Into Light. Se interpretará, bajo la dirección del gallego David Fuiza, la Sinfonía nº 6 de Andrew Boysen y la Sinfonía para Banda Wine-Dark Sea de John Mackey.

Además, este año el presidente de honor será el compositor alemán Markus Mauderer, Jefe del Departamento de Dirección de la Academy of Music de Staufen en Alemania y Director ejecutivo de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles (WASBE). Esta es la única organización internacional de directores de viento, compositores, intérpretes, editores, maestros, constructores de instrumentos y amigos de la música de viento.

El alemán Markus Mauderer
El alemán Markus Mauderer

El alemán Markus Mauderer RADIO CLÁSICA

Una vez suena el último acorde del Himno a Buñol y se sale por la puerta del Auditorio de San Luis, las aguas vuelven a su cauce, a pesar de que hayan andado un poco revueltas. La calma vuelve a ser la protagonista. Y la hermandad entre las dos sociedades y sus simpatizantes se escenifica con una gran fiesta en la Plaza del Pueblo.

Radio

anterior siguiente