Enlaces accesibilidad

Periplo festivalero: de Almagro a Mérida, pasando por Laroles

  • Concha Velasco, Premio Corral de Comedias, debuta en Almagro
  • Fele Martínez se estrena en el Teatro Romano de Mérida
  • Rosalinda Galán y Frantxa Arraiza, solas frente al público
  • Perea y Los Absurdos Teatro y el teatro musical de cámara

Por
La sala - Periplo festivalero: de Almagro a Mérida, pasando por Laroles - 25/06/16

Iniciada la temporada estival, en La sala avanzamos dos de los festivales más longevos e intensos en cuanto a programación, dos citas con tintes grecorromanos y barrocos de nuestro Siglo de Oro.

Mérida: del 6 de julio al 28 de agosto

Jesús Cimarro es el director del 62 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En esta ocasión no viene solo, sino acompañado de su jefe de prensa, Nico García, conocedor del día a día teatral en la capital extremeña, y del actor Fele Martínez, que se estrenará sobre la arena del Teatro Romano con Los hilos de Vulcano.

Jesús Cimarro, Fele Martínez y Nico García
Jesús Cimarro, Fele Martínez y Nico García

Jesús Cimarro, Fele Martínez y Nico García La sala (RNE)

Almagro: del 7 al 31 de julio

Natalia Menéndez es la directora del 29 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el corazón de La Mancha. Lleva siete ediciones al frente de este certamen que se despliega sobre toda la población, no sólo en espacios como el Corral de Comedias, la Antigua Universidad Renacentista, el Patio de Fúcares y el Hospital de San Juan.

Natalia Menéndez
Natalia Menéndez

Natalia Menéndez Teatro Español

Con ella hablamos de la programación de 2016, de vivir los clásicos, de retos y apuestas curiosas. Raúl Losánez nos acerca hasta Reina Juana, interpretado por Concha Velasco, Premio Corral de Comedias, y Olga Baeza nos adentra en Double Bach, lo nuevo de Antonio Ruz, que se verá en After Classics.

Laroles: del 16 de julio al 13 de agosto

Un Teatro Entre Todos es el sueño de una pequeña comunidad rural de las Alpujarras granadinas: en una era, quisieron crear un teatro al aire libre para traer turismo a la zona. En Laroles, segunda edición del festival Me Vuelves Lorca.

Este año celebra varios aniversarios, como el 80 aniversario de la muerte de Federico García Lorca y el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, con la obra La tempestad que representará en inglés la compañía británica Sudbury Dramatic Society. Se lo cuenta todo a Ana Ferrandis su directora, Anna Kemp.

Dos intérpretes junto al público

Rosalinda Galán quiere ser María Jiménez y con sus canciones pretende su sitio y su voz. Se trata de Canciones de carne; la dramaturgia y la dirección son de Carles Harillo, un espectáculo con música en directo, con dirección musical y guitarra de Jesús Garrido y percusión de Raúl García. Un montaje que ya ha visto Paloma Zuriaga en el madrileño Teatro Lara.

También a solas con los espectadores, Frantxa Arraiza con La lista, una nueva producción de Cuarta Pared. Es un montaje unipersonal, un nuevo desafío para Arraiza, a pesar de que está curtida en el monólogo, y nos habla de responsabilidad, del acompañamiento del público y de la presión que supone saltar sin red con emociones desplegadas sobre la mesa. La lista está escrita por la canadiense Jennifer Tremblay y dirigida por Javier G. Yagüe.

Del laberinto a la fundación

Madrid, Barcelona y Valencia. La Guerra Civil. Hasta el 10 de julio, el Centro Dramático Nacional programa El laberinto mágico, dirigida por Ernesto Caballero a partir del compendio de cinco novelas de Max Aub realizado por José Ramón Fernández. El montaje, tras despertar interés en la Academia del Drama de Pekín y en los espectadores españoles, ha vuelto al Teatro Valle-Inclán, tal y como nos cuenta Ángela Núñez.

Ana Vega Toscano abre su “Cuaderno de zarzuela” y nos lleva hasta la Fundación Juan March para conocer el acercamiento al teatro musical de cámara que el musicólogo Miguel Ángel Marín está proponiendo, una colaboración con el Teatro de la Zarzuela que pretende renovar y seducir al público. Por cierto, en torno a 250 eventos de la fundación durante cada temporada, entre ellos, conferencias, conciertos y tertulias, están a disposición del usuario de Internet.

El otro lado de Los Absurdos Teatro

Los Absurdos TeatroPatricia Estremera y Alfonso Mendiguchía reciben a nuestro cómplice Fran Perea en el Teatro Lara de Madrid para hablar del primer aniversario sobre las tablas de su espectáculo Manténgase a la Espera, con el que además viajan a Mieres (Asturias) el jueves 30. También hablarán de unas curiosas visitas teatralizadas con Antonio Fuentes y Saray Neila, director y jefa de prensa del Lara, con 135 años de historia.

Fran Perea y Los Absurdos Teatro
Fran Perea y Los Absurdos Teatro

Fran Perea y Los Absurdos Teatro Fran Perea

Nos hacemos eco del cierre de la Sala Kubik, en el madrileño barrio de Usera, y de una función benéfica de Elegy, con el actor Andrés Requejo. Se representará el martes 28 en Las Naves del Español, en Matadero Madrid, a beneficio de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Esta semana, por cierto, doble función en Radio Nacional: también el sábado, de 18.00 a 20.00 horas. Te dejamos nuestro correo electrónico y nuestra página web.

Radio

anterior siguiente