Enlaces accesibilidad

Cervantes, gran protagonista de la 39 edición del Festival de Almagro

  • Cervantes y Shakespeare serán los grandes homenajeados
  • Concha Velasco recibirá el 16 Premio Corral de Comedias
  • El festival de Teatro Clásico se celebrará del 7 al 31 de julio

Por
Retrato de Cervantes atribuido al pintor Juan de Jaúregui (1600).
Retrato de Cervantes atribuido al pintor Juan de Jaúregui (1600).

Con 37 representaciones, seis exposiciones y dos intervenciones especiales, Cervantes se convertirá, en el IV centenario de su muerte, en el gran protagonista de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Bajo el lema "¡Vive los clásicos!, el festival, que se celebrará del 7 al 31 de julio, también rendirá homenaje a Shakespeare con dieciocho representaciones de catorce de sus obras, entre ellas la reconocida "Shakespeare's villains", del dramaturgo británico Steven Berkoff.

Así lo ha señalado la directora de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha presentado este jueves el programa del festival durante un acto presidido por el ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

El festival contará en su próxima edición con un presupuesto total de 1.542.000 euros, lo que supone un aumento del 9,89 %, gracias principalmente al incremento en un 15 % de la aportación del Ministerio de Cultura, que asciende a 654.000 euros.

Esta inversión, sumada a la aportación considerada "en especie" por la presencia de las compañías nacionales y otros organismos culturales del departamento, representa un 70 % del presupuesto total con el que este año cuenta el Festival de Almagro.

Concha Velasco recibirá el 16 Premio Corral de Comedias, galardón que coincide con la primera participación de la actriz en Almagro, con la puesta en escena de "Reina Juana". En el primer homenaje que rinde el festival a un músico, José Nieto recibirá el reconocimiento del certamen por su estrecha relación con el festival y con el Siglo de Oro.

La celebración "por todo lo alto de Cervantes", según Natalia Menéndez, incluye teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbano y fotografía.

Cervantes celebra "por todo lo alto"

Con el apoyo en la mayor parte de las actividades de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se han programado, entre otras, obras como "Las Cervantas", de DD & Company Producciones y EscenaTe, y "Rinconete y Cortadillo", de SeXpeare.

"El licenciado Vidriera", del Teatro del Temple; "Misterios del Quijote", de Producciones El Brujo; Kijote Kathakali, por la Compania Margi de la India o "Escrito en las estrellas", con dirección de Emilio Gutiérrez Caba son otros títulos.

Destaca también el estreno absoluto en la sección oficial de uno de sus textos menos conocidos "Pedro de Urdemalas", dirigido por Denis Rafter y representado por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC).

Además, la Compañía Nacional de Danza llevará a los escenarios "Don Quijote Suite", con coreografía de Jose Carlos Martínez, y se inaugurarán exposiciones como "Miguel EN Cervantes" o "Miguel de Cervantes o el deseo de vivir".

En cuanto al homenaje a William Shakespeare se ha programado también una charla del director y dramaturgo británico Steven Berkoff sobre la creación de su pieza y su visión de la obra del genio inglés, presente también en "La estancia", de Chema Cardeña y dirección de Jesús Castejón; "Hamlet" de Miguel del Arco; y "una perla", según Natalia Menéndez, que llega de Polonia, "Songs of Lear", de la compañía Song of the Goat.

Concha Velasco recibirá el 16 Premio Corral de Comedias

Números destacados de esta edición son las 101 representaciones de las que disfrutará el público, un tercio de ellas estrenos, a cargo de 42 compañías españolas, procedentes de once comunidades autónomas, y 10 extranjeras, destacando la presencia de Reino Unido, Italia, Polonia e India, que este año es el país invitado de honor.

En los 17 espacios que acogerán el festival serán protagonistas, además de Cervantes y Shakespeare, otros autores clásicos como Calderón, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Tirso de Molina o Gil Vicente, así como 59 autores contemporáneos con nombres como los de Emilio Gutierrez Caba, Ernesto Caballero, Inma Chacón, Miguel del Arco o Tomás Marco.

Títulos como "El alcalde de Zalamea", de Helena Pimenta; la "Celestina", dirigida por José Luis Gómez; "La tragicomedia de Nao d'Amores" por Ana Zamora y "Las harpías en Madrid", dirigida por Quino Falero e inspirada en la novela de Castillo Solórzano, destacan también en la programación de un festival que para el ministro de Cultura es "un ejemplo de cooperación entre las Administraciones".

Según Méndez de Vigo, "el teatro clásico interesa en España" y prueba de ello, además de los más de 52.000 espectadores que Almagro tuvo el pasado año, es el éxito que está teniendo el Teatro de la Comedia desde su reapertura hace unos meses, "con lleno absoluto casi a diario".

El ministro ha valorado también "el perfil cervantino de esta edición" y ha considerado que se está haciendo "entre todos" un gran esfuerzo para conmemorar la figura de Cervantes. Además, se ha mostrado en desacuerdo con "la tesis instalada de que no hacemos lo suficiente", aunque si eso ha servido de revulsivo para algo "bienvenido sea".