Enlaces accesibilidad

RNE entrega este martes a Alejandro Lobo el premio de su VIII Concurso de Cortos

  • La obra Pura ha sido seleccionada entre los 116 trabajos presentados
  • La cita, este martes a las 18 h en la Sala Berlanga de Madrid

Por
VIII Concurso de Cortos RNE - Pura

La sala Berlanga de Madrid (Andrés Mellado, 53) acoge este martes, desde las 18.00 h, la entrega del premio del VIII Concurso de Cortos RNE a Alejandro Lobo por su trabajo Puraelegido entre las 116 propuestas originales y de temática libre recibidas por la radio pública en esta edición del certamen.

Durante la ceremonia, se grabará un programa especial de De película que se emitirá en la madrugada del 8 al 9 de julio. También se proyectarán los 10 cortos finalistas y los últimos trabajos relacionados con el mundo del cine de Daniel Andrés Pedrosa, ganador el año pasado. La entrada al acto es libre hasta completar aforo.

Pura es el biopic de una señora que se ha pasado la vida limpiando la sangre de los demás de manera anónima hasta hoy. El jurado que lo ha escogido como ganador del concurso ha estado compuesto por Paco Cabezas, director y guionista; Candela Serrat, actriz; Xosé Luis García Canido, director general de la Fundación Autor de la SGAE; Pilar García Elegido, directora de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, Yolanda Flores, directora del programa De película de RNE.

Boletines RNE - 'Pura' gana el VIII Concurso de Cortos RNE - Escuchar ahora

El premio del certamen consiste en la cantidad de 3.000 euros que el ganador se compromete a reinvertir en una producción cinematográfica a exponer el año siguiente y un pase especial del cortometraje en TVE, tal como recogen las bases del concurso, que a lo largo de sus ocho ediciones ha recibido casi 1000 cortometrajes.

Segundo y tercer puesto

En segunda posición ha quedado Escoria, dirigido por Giovanni Maccelli, un corto hecho en animación stop-motion e inspirado en La metamorfosis de Kafka.

VIII Concurso de Cortos RNE - Escoria - Ver ahora

112, de Wenceslao Scyzoryk, ha conseguido el tercer puesto con un cuento de navidad inspirado en una historia real.

VIII Concurso de Cortos RNE - 112 - Ver ahora

Los otros siete finalistas

De la A a la Z, nos encontramos en primer lugar con Añadir contactos, dirigido por David Oeo, en el que se cuenta la historia de Jaime que como cada fin de semana vuelve a casa de fiesta, pero esta vez tardará un poco más en llegar.

Le sigue El lugar adecuado, dirigido por Begoña Arostegui y Fernando Franco. Nos trasladan la siguiente pregunta: ¿Acaso no consiste la vida en estar en el momento preciso en el lugar adecuado? ¿Acaso no consiste en interpretar y seguir las señales?

VIII Concurso de Cortos RNE - El lugar adecuado - Ver ahora

Hostiable, dirigido por David Galán, retrata la historia de una pareja, Gonzalo y Elena, que hace 15 años, cuando empezaron, solo tenían una máxima: sinceridad absoluta. Gonzalo sigue creyendo en ella a pies juntillas, Elena preferiría que madurara.

VIII Concurso de Cortos RNE - Hostiable - Ver ahora

Rubén Bautista ha dirigido Marcial Z, un corto con sentido del humor en el que Victor y Carlos nos cuentan su GRAN idea.

VIII Concurso de Cortos RNE - Marcial Z - Ver ahora

Me parto, otro corto con humor, dirigido por José Antonio Campos, recoge el gran día de Carmen que no quiere perderse ningún detalle.

VIII Concurso de Cortos RNE - Me parto - Ver ahora

Como documental, se ha colado en la final Momento feliz, dirigido por David Villarreal, muestra la relación que se establece entre niños y abuelos que no se conocen a partir de una carta donde escriben cúal fue el momento más feliz de su vida.

VIII Concurso de Cortos RNE - Momento feliz - Ver ahora

Pollo asado, dirigido por Carmen Blanco y Javier Gómez, aborda la violencia de género. Después de un largo día, Martina se dispone a servir la cena a su marido y a su hijo. Su receta estrella: pollo asado.

VIII Concurso de Cortos RNE - Pollo asado - Ver ahora