Enlaces accesibilidad

'Pura' gana el VIII Concurso de Cortos RNE

  • La obra ha sido seleccionada entre 116 trabajos
  • Escoria y 112 consiguen el segundo y tercer puesto
  • La entrega del premio se celebrará el 28 de junio en la Sala Berlanga

Por
VIII Concurso de Cortos RNE - Pura

En su VIII Concurso de Cortos, Radio Nacional de España ha premiado a Alejandro Lobo por su trabajo Pura, elegido entre las 116 propuestas originales y de temática libre que ha recibido la radio pública.

Se trata del biopic de Pura, una señora que se ha pasado la vida limpiando la sangre de los demás de manera anónima hasta hoy.

El jurado ha estado compuesto por Paco Cabezas, director y guionista; Candela Serrat, actriz; Xosé Luis García Canido, director general de la Fundación Autor de la SGAE; Pilar García Elegido, directora de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, y Yolanda Flores, directora del programa De película de RNE.

El premio consiste en la cantidad de 3.000 euros que el ganador se compromete a reinvertir en una producción cinematográfica a exponer el año siguiente y un pase especial del cortometraje en TVE, tal como recogen las bases del concurso, que a lo largo de sus ocho ediciones ha recibido casi 1000 cortometrajes.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 28 de junio en la Sala Berlanga de la SGAE, donde se grabará un programa especial de De película que se emitirá en la madrugada del 8 al 9 de julio.

Segundo y tercer puesto

En segunda posición ha quedado Escoria, dirigido por Giovanni Maccelli, un corto hecho en animación stop-motion e inspirado en La metamorfosis de Kafka.

112, de Wenceslao Scyzoryk, ha conseguido el tercer puesto con un cuento de navidad inspirado en una historia real.

Los otros finalistas

De la A a la Z, nos encontramos en primer lugar con El lugar adecuado, dirigido por Begoña Arostegui y Fernando Franco. Nos trasladan la siguiente pregunta: ¿Acaso no consiste la vida en estar en el momento preciso en el lugar adecuado? ¿Acaso no consiste en interpretar y seguir las señales?

Hostiable, dirigido por David Galán, retrata la historia de una pareja, Gonzalo y Elena, que hace 15 años, cuando empezaron, solo tenían una máxima: sinceridad absoluta. Gonzalo sigue creyendo en ella a pies juntillas, Elena preferiría que madurara.

Rubén Bautista ha dirigido Marcial Z, un corto con sentido del humor en el que Victor y Carlos nos cuentan su GRAN idea.

Me parto, otro corto con humor, dirigido por José Antonio Campos, recoge el gran día de Carmen que no quiere perderse ningún detalle.

Como documental, se ha colado en la final Momento feliz, dirigido por David Villarreal, muestra la relación que se establece entre niños y abuelos que no se conocen a partir de una carta donde escriben cúal fue el momento más feliz de su vida.

Pollo asado, dirigido por Carmen Blanco y Javier Gómez, aborda la violencia de género. Después de un largo día, Martina se dispone a servir la cena a su marido y a su hijo. Su receta estrella: pollo asado.