Enlaces accesibilidad

'La estación azul de los niños', desde el hospital Niño Jesús de Madrid

  • El programa acerca la cultura a los niños hospitalizados
  • Una edición especial con la cuentacuentos Eugenia Manzanera
  • Este sábado día 6 a las 17.30 horas en Radio 5

Por
Las cuñas de RNE - 'La estación azul de los niños', desde el hospital Niño Jesús de Madrid

Esta semana La estación azul de los niños sale de la Casa de la Radio para acercar la cultura en familia a los niños ingresados en el hospital Niño Jesús de Madrid. Un programa que se podrá escuchar este sábado 6 de febrero a las 17,30h en Radio 5.

Crisitina Hermoso de Mendoza dirige y presenta este especial en el que la cuentacuentos Eugenia Manzanera narrará para los más pequeños y sus familiares historias de la tradición popular. Pero los niños no serán meros espectadores también podrán participar en el programa leyendo diferentes textos y expresando su opinión sobre diversas cuestiones.

 Eugenia Manzanera cuenta un cuento a los niños del hospital Niño Jesús

Eugenia Manzanera cuenta un cuento a los niños del hospital Niño Jesús rne

Esta edición de La estación azul de los niños se desarrolla en el teatro que se encuentra en el interior del hospital madrileño y se enmarca dentro de las actividades lúdico-educativas que el hospital ofrece a diario para los niños hospitalizados. Su finalidad es generar un ambiente dinámico, creativo y participativo que estimule al niño hospitalizado, fomentando la relación con otros niños. De esta manera se rompe el aislamiento que produce el ingreso hospitalario, se bloquea la aparición de pensamientos negativos, se desdramatiza la enfermedad y se olvida el dolor. Estas actividades, en definitiva, buscan que el niño normalice y viva el proceso de hospitalización de manera no traumática.

Pionero y referente en pediatría

El hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, cuna del nacimiento de la especialidad pediátrica en España, se fundó en el año 1877 y desde entonces es el centro sanitario pediátrico de referencia a nivel nacional.

Además, dentro de los hospitales españoles, europeos y mundiales, es pionero a la hora de introducir dentro de sus servicios actividades de carácter lúdico y educativo, orientadas a completar la atención sanitaria que reciben los niños hospitalizados.

El programa

La estación azul de los niños es un programa cultural y familiar que Radio 5 ofrece a los más pequeños, destinado a pasajeros mayores de tres años, ideal para escuchar en familia. Literatura infantil, canciones, concursos, dibujos, cuentos de regalo, charlas con sabios pasajeros y un rincón en el que los propios niños pueden expresarse y jugar a la radio, son los ingredientes de este espacio que desde la vocación de servicio público de RTVE, tiene como objetivo acercar la cultura y la radio a los menores con el respeto y cuidado que el público infantil merece.

El programa ha sido distinguido con el Premio al Fomento de la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España en 2012 y el Premio al Mejor Programa de Radio 2013 por la Asociación de Usuarios de Medios de Madrid (ATR). En 2014 obtuvo el segundo Premio de Periodismo Audiovisual Plataforma Sin Dolor y el Premio Sociedad Española del Dolor (SED) 2014 "por su implicación en la educación infantil". Y también en 2015 recogió el Premio Solidario ONCE La Rioja.

Radio

anterior siguiente