Enlaces accesibilidad

Un recorrido por el mundo de los sintecho emitido en Radio 5, Premio de Periodismo Rey de España

  • El reportaje, "Guías turísticos sin techo", está firmado por Margarita Esparza
  • El premio está dotado con 6.000 euros y una escultura de Vaquero Turcios

Por
Reportajes emisoras - Guías turísticos sin techo - 06/02/15

Un microrreportaje que recorre el mundo de los sintecho y emitido por Radio 5 Todo Noticias ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de radio.

"Guías turísticos sin techo" es un espacio de cinco minutos de duración elaborado por Margarita Esparza Moles y emitido en noviembre de 2013.

Es un programa de los que emite habitualmente Radio 5 Todo Noticias, de RNE, que se centra en el uso por parte de turistas de guías que permite ver cómo viven los sintecho y acceder a otros recorridos de Barcelona.

Son recorridos de carácter social que ya tienen un carácter empresarial y los nuevos guías, procedentes de la calle, viven ya en una fundación.

Margarita Esparza empezó a trabajar como redactora de RNE en 1989 y se ha ocupado de diferentes informaciones, desde la política a la economía y también lleva a cabo reportajes para Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España.

Para elaborar el reportaje "Guías turísticos sin techo", la periodista contactó con una pequeña empresa a través de la cual dos personas sintecho enseñaban la cara más oscura de la ciudad de Barcelona a los turistas. La empresa cobraba 10 euros a cada uno; cinco eran para ella y los otros cinco para el sintecho. Toda una experiencia que la conmovió y que vivió acompañada de Juan Carlos, tal como ha contado ella misma en Radio 5 Todo Noticias.

El jurado ha destacado la originalidad del relato para, en apenas cinco minutos, contar un recorrido por Barcelona que combina lo turístico con los lugares habitualmente fuera de los circuitos y guiado por personas sin domicilio estable.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España los convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

El premio está dotado con 6.000 euros (unos 6.850 dólares al cambio actual) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Se trata de la XXXII edición de estos premios internacionales, que buscan reconocer la labor de profesionales en lengua española y portuguesa.