Enlaces accesibilidad

Escucha la versión remasterizada de 'La isla del tesoro', última ficción sonora de RNE

  • Con Roberto Álamo y Álex Angulo en los papeles protagonistas
  • Por primera vez se ha retransmitido también en streaming en RTVE.es

Por
Ficción sonora - La isla del tesoro - 25/06/14

FICHA TÉCNICA:

La isla del tesoro

Dirección: Benigno Moreno

Realización: Mayca Aguilera

Guión: Alfonso Latorre

Reparto:

Long John Silver - Roberto Álamo

Billy Bones - Álex Angulo

Jim Hawkins - Rodri Martín

Capitán Smollet - Juan Megías

Doctro Livesey - Juan Suárez

Madre de Jim Hawkins - Amaya Prieto

Estamos a mediados del siglo XVIII. La antigua tripulación del cruel y sanguinario capitán Flint se infiltra en el pasaje de La Hispaniola, una goleta fletada para recuperar el tesoro que su cabecilla enterró en una remota y deshabitada isla del Caribe.

Son piratas, parias inadaptados al margen del sistema, provistos de un código moral diferente y unas leyes propias. Están dispuestos a lo que sea por recuperar el dinero conseguido tras años de robos y crímenes, pero se enfrentarán, una y otra vez, a un enemigo inimaginable: un adolescente de 15 años.

El equipo de Ficción Sonora de RNE se ha echado por primera vez a la mar en la clásica aventura imaginada por Robert Louis Stevenson en 1883. Una expedición llena de sangre, oro, doblones, brea, salitre, arena y ron…. mucho ron.

Una historia de codicia, traición y venganza. Una travesía por las más bajas pasiones del ser humano, de las que no estarán libres ni los propios piratas ni los biempensantes oficiales de La Hispaniola. Unos y otros quieren salvar sus vidas alcanzando un simbólico tesoro, que les garantizaría un futuro sin preocupaciones.

Una versión diferente, próxima al terror

Radio Nacional y La Casa Encendida reservaron un pasaje para ti a bordo de nuestra goleta. Puedes volver a asistir al choque frontal entre dos formas de ver la vida y navegar por un mundo sucio y sórdido donde todo vale para conseguir dinero y poder.

Acompaña al joven Jim Hawkins a través del viaje que cambiará su vida y en el que aprenderá todos los matices de la degradación moral, la avaricia y el rencor.

Y se testigo de la inevitable atracción que siente por el mal, personificado en la atractiva figura de Long John Silver, el pirata de una sola pierna al que prestará su voz el actor Roberto Álamo.

Ficción sonora - Roberto Álamo: "En esta versión de 'La isla del tesoro' son todos malos, no se salva ni uno" - Escuchar ahora

El sonido de esta versión de La Isla del Tesoro que ha llevado a las ondas Radio Nacional se aleja de las épicas aventuras infantiles en las que nos identificamos con heroicos y alegres piratas.

Muy al contrario, nos hemos sumergido en atmósferas oscuras más próximas al relato de terror, donde no hemos sabido en ningún momento desde qué oscura esquina de la goleta nos pueden clavar el cuchillo…

Como ha asegurado el encargado de adaptar el guión Alfonso Latorre, se trata de una "adaptación más oscura de lo habitual".

Ficción sonora - Alfonso Latorre: "Es una adaptación de 'La isla del tesoro' más oscura de lo habitual" - Escuchar ahora

Con dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera, para esta adaptación se han utilizado "efectos sonoros caseros".

Ficción sonora - Mayca Aguilera: "Hemos hecho efectos sonoros muy caseros" - Escuchar ahora

Este barco zarpó el pasado miércoles 25 de junio desde la Casa Encendida de Madrid con público en directo. Como siempre, Radio 3 retransmitió completo.

Además, como experiencia piloto y gracias a RTVE.es, el Instituto de RTVE y la propia Casa Encendida han emitido también en directo mediante video en streamig la imagen realizada con varias cámaras y el sonido producido por RNE.

Hemos querido que todo el que tenga interés por vivir esta forma de contar historias y hacer radio en directo, lo haya podido disfrutar desde cualquier lugar, como si estuviera en la propia sala.

De Juan de Calatrava a John Silver

En esta producción el pirata John Silver ha sido interpretado por Roberto Álamo, Premio Goya 2014 como mejor actor de reparto por la Gran Familia Española. Premio Max 2013 a la mejor interpretación masculina protagonista por Urtain, posteriormente Estudio 1 de TVE y reconocido también por su papel de Juan de Calatrava en la serie Aguila Roja,

De nuevo ha vuelto a colaborar con Ficción Sonora RNE Álex Angulo en el papel del viejo pirata Billy Bones.

Ficción sonora - Álex Angulo: "En 'La isla del tesoro' todo el mundo busca el tesoro" - Escuchar ahora

A Jim Hawkins le ha dado voz Rodri Martín, Juan Megías ha sido el capitán Smollet, Juan Suárez el doctor Livesey y la madre de Jim Amaya Prieto.

Radio

anterior siguiente