Enlaces accesibilidad

RNE emite su nueva ficción sonora, 'La vida de Brian', desde La Casa Encendida

Por
Ficción sonora - La vida de Brian - 01/02/12

Después de transitar por géneros como el terror y la novela negra, el equipo de Ficción sonora de Radio Nacional se ha enfrentado a un nuevo reto.

En esta ocasión, nos han transportado al año cero de nuestra era para contar una historia universal. La de un niño que nació en un establo de Belén y que creció sin saber quién era su verdadero padre. La vida de un hombre que se convirtió en un revolucionario, que movió multitudes, que sufrió la persecución de los romanos y terminó crucificado: La vida de Brian.

El tiempo no ha pasado por esta obra que los Monty Phyton escribieron en 1979 y en el que se critica la irracionalidad de las masas y los dogmatismos revolucionarios que siguen en pleno vigor hoy en día.

El reparto

Pepe Viyuela ha sido el encargado de dar vida a Brian, el protagonista de la exitosa y divertida película. El actor ha afirmado que la ficción sonora es un género que "no solo no ha muerto, sino que está por descubrir", y ha resaltado que "con elementos muy sencillos se llega a crear lo que en teatro o cine cuesta una millonada",  por lo que "merece la pena trabajar en esto, que es fácil de hacer y da unos resultados increíbles".

En lo personal, Viyuela ha asegurado que durante los ensayos ha vivido "días increíbles" y que lo ha disfrutado mucho. "Espero que salga muy bien para que se haga muchas más veces",  ha añadido.

También se ha manifestado sobre esta gran apuesta de Radio Nacional Álex Angulo, la otra cara conocida que ha puesto voz a uno de los personajes y que repite porque ya participó en otra Ficción sonora.

"Para mí esto es magia, porque el espectador tiene que poner su imaginación y todos los actores aquí somos creadores de fantasía",  ha afirmado Angulo, quien también ha asegurado que se siente "animadísimo" a participar "en una tercera edición, una cuarta o una quinta, tengo ganas de que esto continúe".

Junto a ellos, 14 actores más han dado vida a otros 52 personajes. Sobre algunos compañeros de RNE como Javier Gallego o históricos del cuadro de actores de RNE como Lourdes Guerras recaen algunos de los papeles principales.

Alfonso Latorre ha hecho la adaptación del guión en el que la envoltura sonora de músicas y efectos, creada para aumentar la comicidad de la historia, ha corrido a cargo de Mayca Aguilera, que ya ha participado en otras ficciones sonoras de RNE y que dirige también la puesta en escena y la realización.

La respresentación,  trending topic en Twitter, se ha llevado a cabo en La Casa Encendida de Madrid con público en directo y se ha retransmitido en el programa En la nube de Radio 3. Además, se volverá a emitir el sábado 18 de febrero en el programa de Radio Nacional Abierto hasta las 2, a partir de las 00.15 horas de la noche.

Apuesta por la comedia

Hasta ahora la ficción sonora de Radio Nacional se había centrado en los dos últimos años en el género de novela negra, de terror o de suspense, con obras como Psicosis, de Alfred Hitchcock, interpretada por Nancho Novo Lluvia Rojo. Después llegó El exorcista, con las voces de Fernando HuescaMiguel Rellán Elena Rivera; la terrorífica Drácula, de la mano de Álex Angulo Juan Ribó; y Extraños en un tren con Ernesto AlterioAna Alonso Javier Gallego.

En esta ocasión se ha apostado por la comedia "porque nunca se había hecho", según ha informado el director de Radio Nacional, Ignacio Elguero, "y por lo que tiene de reto y de compromiso".

Por su parte, Pilar Martín, directora de Programas de Radio Nacional, ha afirmado que el cambio de género ha supuesto también un cambio de la lectura dramatizada a la ficción sonora, "que queremos que acabe siendo la máxima expresión de nuestro medio radiofónico".

Radio

anterior siguiente