Enlaces accesibilidad

Lana del Rey, eléctrica y Amon Tobin calentando motores para su espectacular show en Sónar

  • RTVE.es ha estado en entrevistas con los artistas Lana del Rey y Amon Tobin
  • Son los cabezas de cartel de la noche de viernes
  • Sónar llega a su ecuador con Austra y la actuación de Rusty Warriors en Siglo 21

Por
Lana del Rey, entrevista con Siglo 21
La cantante neoyorquina Lana del Rey, cabeza de cartel de Sónar, ha sido entrevistada por Siglo 21.

En el Sónar Día del viernes el festival ya funcionaba a pleno rendimiento en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Muchísimo público hacia media tarde -sobre todo extranjero- ha llenado los escenarios de Flying Lotus, Austra o Mouse on Mars. Y es que a medida que avanza el festival, el cartel congrega a más adeptos.

Lana del Rey, feliz y eléctrica

En RTVE.es hemos pasado parte de la mañana en entrevistas a los principales cabezas de cartel del viernes noche. La primera cita ha sido con Lana del Rey, la cantante cuyo primer disco, Born to Die, ha dado la vuelta al mundo -con hits como el tema "Video Games"- y que actúa en el escenario SonarPub. El programa de Radio 3, Siglo 21, ha charlado 15 minutos con la neoyorquina, una entrevista que se podrá escuchar el próximo lunes entre las 12 y las 13. La de Lana del Rey es una de las actuaciones menos electrónicas de esta deciminovena edición del festival, pero también esperada ya que augura ser un directo muy especial, gracias a los cuatro músicos de cuerda que la acompañan sobre el escenario.

La neoyorquina ha afirmado sentirse "eléctrica" en escenarios como los de París o España, y, aunque ha confesado que se pone un poco nerviosa al comienzo de sus actuaciones, la multitud la ayuda a pasarlo bien. Lana del Rey, que ha acudido a la entrevista casual aunque con los toques glamurosos que la caracterizan, ha defendido que su look es natural, a pesar de tener publicistas que la asesoran: "No tienen permiso para tocar mi imagen, yo soy así". La artista también ha adelantado que está preparando su próximo álbum, del que ya ha escrito cinco canciones. Ha previsto que esté listo en noviembre.

Amon Tobin, pasión por los samples

Se hizo muy conocido con sus primeros discos a mediados de los 90 por el uso de samples y experimentación con todo tipo de sonidos. El brasileño Amon Adonai Santos de Araujo Tobin, más conocido por el sencillo nombre de Amon Tobin, acude al escenario SonarClub con su último disco, ISAM, y un espectáculo de elementos orgánicos, luz y audiovisuales.

El brasileño ha contado a RTVE.es que con su música intenta entender el mundo que le rodea. Usa samples con todo tipo de sonidos, de animales o maquinaria, por su curiosidad de ver qué pasa cuando unes esos samples con bases electrónicas. "Me encanta manipular los sonidos, es un gran proceso", ha contado.

Austra, el pop en el ecuador de Sónar

Las canadienses Austra han actuado a media tarde en el escenario SonarVillage, ante una multitud. Han repasado su álbum de debut, Feel It Break, en un concierto que ha comenzado calmado pero que ha ido subiendo el nivel hasta el último tema, en el que el público coreaba con Katie Stelmanis, con las manos alzadas y saltando.

En Sónar no todo es electrónica, ya hace dos años, en ese mismo escenario, actuó el grupo de indie rock inglés New Young Pony Club, y en la actuación de hoy se respiraba un ambiente similar. Eso sí, los temas de Austra recuerdan a Florence and the machine. Sin embargo, Katie Stelmanis y sus coros imponen un sello muy personal, un baile con movimientos que se pueden asociar a un ritual o a ciertos bailes caribeños.

Las Austra lo han dado todo, y no es de extrañar, ya que el de hoy era el último concierto de su gira. Como ha contado la vocalista y alma del grupo a RTVE.es, Stelmanis, con su primera actuación en España regresan a Toronto para preparar su segundo álbum. Con formación en música clásica, Katie decidió de forma natural dar su paso a la electrónica, y de momento, según ha afirmado, se va a quedar.

Rusty Warriors, caña en Sónar Día

En la carpa de Siglo 21 de Radio 3, a las 19 horas, el grupo Rusty Warriors, compuesto por DJ Jaumetic (Barcelona) y Aníbal Gómez (Albacete, conocido por formar parte de Muchachada Nui), ha subido la temperatura del patio del CCCB. Han tocado guitarras eléctricas sobre bases y temas más o menos familiares, con los que han hecho bailar enloquecidamente al público presente, que ha ido cerrando el círculo de baile rodeando a los músicos.

Han acabado con un tema seguramente nunca escuchado en el festival de música avanzada de Barcelona, el "Hey Ho, Let's go". Aunque ha sido un breve Sónar Día para RTVE.es la noche sigue con un potente cartel, en el que además de actuar Lana del Rey y Amon Tobin también veremos a Squarepusher, Fatboy Slim, Simian Mobile Disco o Nina Kraviz.