Enlaces accesibilidad

New Order, Lana del Rey y Fatboy Slim, los platos fuertes del Sónar 2012

  • El festival Internacional de Música Avanzada y Arte de Barcelona se celebra del 14 al 16 de junio
  • En la 19ª edición también hay lugar para grupos de pop electrónico del momento
  • El programa de Radio 3, Siglo 21, emitirá desde Sónar con actuaciones en directo
  • RTVE.es también hará una cobertura especial con vídeos y crónicas con lo mejor de Sónar

Por
Lana Del Rey - Born to die - Sónar 2012

Siglo 21 en Sonar

Jueves 14

Programa directo de 12 a 13 h

Conciertos: Sistema (18 h)

The suicide of Western Culture (19 h)

Viernes 15

Programa directo de 12 a 13 h

Conciertos: XTNGR(18 h)

Rusty Warriors (19 h)

El grupo que triunfó en los 80 con la canción"Blue Monday", los británicos New Order, serán una de las principales actuaciones en la decimonovena edición del Sónar 2012, que tiene lugar del 14 al 16 de junio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Sónar Día) y en el recinto de Fira Gran Via L'Hospitalet (Sónar Noche). Junto a ellos, también encabezan el cartel del festival la cantante norteamericana Lana del Rey, uno de los reyes de la música de baile, Fatboy Slim o clásicos del hip-hop como The Roots.

Serán tres días de festival con más de 120 propuestas entre conciertos, exposiciones, proyecciones y actividades profesionales. Sin embargo, la música continúa siendo el eje del festival, como han explicado en la presentación de Sónar sus codirectores, Sergi Caballero, Enric Palau y Ricard Robles.

Esta edición atraerá a público procedente de más de 80 países, ocupando el 90% de la oferta hotelera de Barcelona y a 850 periodistas de 40 países. Sónar Barcelona será la cuarta cita de un año en el que el festival ha viajado a Brasil, Japón y Sudáfrica.

New Order, leyendas del pop electrónico

El sábado 16, día del festival que suele concentrar las más potentes actuaciones, acogerá en su versión de noche el concierto de New Order. El grupo que resurgió de las cenizas de Joy Division en 1983, acude por vez primera al festival de Barcelona con lo mejor de sus 30 años de carrera.

Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris siguen en plena forma. A finales de 2011 publicaron un demoledor doble álbum en directo Live at the London Troxy, y en su gira de verano 2012 pasarán por las principales ciudades europeas.

Lana del Rey: glamour dorado

La cantante y compositora que revolucionó el panorama musical con su hit "Video Games", Lana del Rey, actuará la noche del viernes 15 en el escenario SonarPub. Recién ganadora de un Brit Award a la mejor nueva artista internacional, la neoyorquina recala en Barcelona con su poderosa voz, una rica sonoridad y su tercer álbum, Born to Die.

Clásicos y transgresión en Sónar

Además de New Order, acuden la festival barcelonés clásicos contemporáneos como The Roots, Richie Hawtin o Laurent Garnier. También se podrá disfrutar de nombres de la electrónica experimental: Alva Noto y Byetone, juntos en el proyecto Diamond Version, o Supersilent, acompañados por el mítico John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin.

La programación de Sónar también incluye a varios artistas de sonido único y espíritu transgresor, como Squarepusher, Flying Lotus, Mouse On Mars o Nicolas Jaar, y otros que destacan por una personalidad singular, cercanos incluso a la extravagancia: Die Antwoord, Daedelus, Lana del Rey o Masaki Batoh.

Sónar 2012 reúne en más de 30 actuaciones lo más relevante e interesante de la escena nacional actual, incluyendo las actuaciones de John Talabot, quien presenta un nuevo show en directo; Pegasvs, Santiago Latorre, Esperit! o Arbol y presentando en sociedad a jóvenes talentos como Lenticular Clouds, Clip!, El_Txef_A, Nehuen o Blastto, entre muchos otros.

Impactantes shows audiovisuales

El festival ofrece varias actuaciones de impacto visual y brillantez escénica, tanto en Sónar de Día como en Sónar de Noche. Desde los shows de gran

formato que ofrecen Deadmau5, Amon Tobin ISAM -y su espectacular escultura de cubos-, Modeselektor o Fatboy Slim al espectáculo de 24 espejos de Daedelus, los tubos fluorescentes a modo de guitarras de Diamond Version o la sorprendente máquina que genera música a partir de las ondas cerebrales del artista japonés Masaki Batoh.

Siglo 21 en Sónar

Como cada año, el programa de Radio 3 dirigido por Tomás Fernando Flores, Siglo 21, se emitirá en directo de 12 a 13 horas el jueves 14 y el viernes 15 desde el patio del CCCB. Y por la tarde, en la misma carpa de Radio 3, dobles conciertos: el jueves, Sistema (18h) y The suicide of Western Culture (19h); el viernes, XTNGR (18h) y Rusty Warriors (19h).

Sónar en directo en YouTube

Como novedad de este año, Sónar también se podrá ver en directo y desde todo el mundo a través de Youtube. El festival retransmite en directo un total de 17 actuaciones a través de su canal oficial de YouTube. Varias de las actuaciones emitidas serán en directo, y otras serán grabadas solo horas antes de su emisión. Las emisiones tendrán lugar el viernes 15 y el sábado 16 de junio, desde las 21.00 h hasta las 06.00 h (hora española).

Más Sónar 2012

Pero el festival de Barcelona no acaba con el más de un centenar de actuaciones, ya que también ofrece multitud de actividades paralelas. Cerca de 2.500 profesionales de 900 empresas procedentes de 50 países estarán presentes en SonarPro, que este año incide especialmente en el impacto de las nuevas tecnologías en todos los procesos de la creación musical y audiovisual.

También habrá una exposición en el CCCB con obras de los alumnos de los cursos de postgrado de la Universitat Pompeu Fabra y del artista alemán Roland Olbeter, y se extiende por la ciudad con SonarExtra, con trabajos de Francisco López (en la Fundación Mies van der Rohe), Rita McBride (en el MACBA), Matthew Hawtin (en la Galería Mutt) y un ciclo sobre música y climatología con obras de Thomas Köner, Biosphere y Chris Watson (en CosmoCaixa).

Por último, SonarCinema, que presenta 8 filmes que podrán verse en el Auditorio del CCCB durante los días del festival sobre la última gira de The Chemical Brothers, el repaso a la carrera de los influyentes A Tribe Called Quest, el proceso de creación del espectáculo ISAM de Amon Tobin o el feliz encuentro de Chilly Gonzales con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.