Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Astronautas, naves espaciales y robots a ritmo de house y hologramas. Estas han sido tan solo algunas de las apuestas en los espectáculos del Sónar, que cierra este domingo su 30º edición. El festival lleva siete años aplicando inteligencia artificial en sus propuestas musicales, pero asegura que aún hay muchas posibilidades. Foto:EFE/Marta Pérez

El festival que nació para dar espacio a los lenguajes musicales celebra tres décadas. El Sónar sigue protagonizando esa mirada al presente y al futuro de la música, el arte y la tecnología.

Tres décadas explorando la electrónica, rastreando el presente para encontrar la música del futuro. Desde las primeras ediciones, el Sónar ha convertido Barcelona en el paraíso de la música electrónica.

En 1994 asistieron 6.000 personas y este año se esperan alrededor de 120.000 y el presupuesto también ha pasado de 634.000 euros a más de 10 millones.

Tras dos años de parón por la pandemia de la COVID-19, el Festival Internacional Sónar ha regresado este jueves, 16 de junio de 2022, a Barcelona. Hasta el sábado se sucederán más de un centenar de actuaciones, desde el mediodía hasta el amanecer, en 12 escenarios de la ciudad. A la música, sobre todo eléctronica, se sumarán las 60 actividades del Sónar+D, ligadas al arte y la tecnología. ÍA: EFE/Alejandro García.

En Barcelona, arranca una edición extraordinaria del Sonar que combina formatos presenciales con virtuales. Más de 140 artistas y ponentes participaran durante estos dos días donde se apuesta sobre todo por el talento local. Habrá además presentaciones exclusivas como la del Niño de Elche.

Inma Bestard, capitana de la Unidad y Atención al Ciudadano de los Los Mossos d'Esquadra, ha explicado en Las mañanas de RNE en qué consiste la campaña que el cuerpo que ha puesto en marcha para prevenir el robo de móviles en grandes eventos veraniegos como los festivales de música. Sin ir más lejos, este fin de semana han recuperado 80 teléfonos móviles que habían sido hurtados a los asistentes del Sónar durante los dos días de festival.

La jutge envia a presó els quatre joves detinguts per suposadament haver violat una menor a Manresa el passat cap de setmana. Tres d'ells no han declarat. Mentre la jove ha explicat que es va negar a mantenir relacions en fins a quatre ocasions. Milers de persones s'han manifestat a Manresa en suport a la victima.

En clau política el president de la Generalitat, Quim Torra, advoca per votar no a la investidura de Pedro Sánchez si no assumeix un referèndum a Catalunya. Esquerra Republicana diu que no bloquejarà la investidura i demana al PSOE i a Unidas Podemos que tornin al diàleg. L'ANC diu que aprofitarà l'11 de setembre per exigir unitat a l'independentisme i criticar els partits pel risc de retornar a l'autonomisme.

Esquerra i Junts per Catalunya demanen al Congrés dels Diputats que investigui la relació entre l'imam de Ripoll i el CNI. Gairebé dos anys després dels atemptats de Barcelona i Cambrils, tornen al centre de l'actualitat les suposades col·laboracions entre Abdelbaky Es Satty i el govern central.

Avui arrenca el SONAR+D abans de què demà comencin els concerts. El festival se celebrarà amb normalitat després de què el jutge hagi avalat que Fira Barcelona contracti terceres empreses per muntar els escenaris davant la vaga dels muntadors barcelonins.
 

Caterina Barbieri, Lorenzo Senni con el grupo Stargate o Joseph Capriati son algunos de los intérpretes que estarán en el Sónar. Traen a Barcelona música experimental, trance y tecno. Algunos presentarán sus nuevos trabajos y otros preparan sus sesiones desde la cabina de DJ.

El conseller d'interior, Miquel Buch, ha de compareixer al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Declara com a investigat per pressumpta desobediència i prevaricació per haver cedit locals para la celebració de l'1 d'octubre. El seu antecessor en el càrrec, l'ex conseller Quim Forn, ara regidor de Junts per Catalunya a l'Ajuntament de Barcelona no podrà assistir avui al ple extraordinari on s'aprova el cartipàs municipal. El Tribunal Suprem no li ha donat permís.

Parlarem també del nou servei de trasllat nocturn en helicopter de pacients greus i crítics. Té la base en el Parc Taulí de Sabadell. I en matèria d'urbanisme mirem a Tossa de Mar, a la comarca de la Selva. Allà l'ajuntament no tramitarà més llicències per habitatge d'ús turístic durant 6 mesos. El govern municipal vol abans estudiar la situació actual i combatre les pràctiques il.legals.

En plana cultural el Festival Sonar, que comença demà-passat està pendent aquest matí del que dictamini el jutge sobre la decisió de Fira Barcelona de contractar terceres empreses per muntar escenaris i estructures aèries perquè els treballadors que s'hi encarreguen estan en vaga.
 

El conseller d'interior, Miquel Buch, compareix aquest matí davant el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya com a investigat per pressumpta desobdiència i prevaricació per haver suposadament cedit locals per l'1 d'octubre quan era alcalde de Premià de Mar.

Mentre Esquerra i Junts per Catalunya continua marcant posicions davant una possible convocatòria electoral quan arribin les sentències del Tribunal Suprem. Esquerra considera que caldria consensuar la necessitat d'aquests comicis i Junts recorda que només el president Quim Torra té la potestat per convocar-los. 

Encara pendents de passar a disposició judicial els quatre detinguts com a pressumptes autors d'una agressió sexual en grup el passat cap de setmana a Manresa.

En clau econòmica la patronal Foment del Treball demana a l'Estat i a la Generalitat una inversió de 10.000 milions d'euros a Catalunya durant els propers 5 anys per poder acabar infraestructures que es consideren estratègiques.

El Festival Sonar està pendent de la decisió que prengui un jutge sobre el fet que Fira Barcelona hagi contractat terceres empreses per muntar les estructures aèries perquè els treballadors que s'hi encarregaven estan en vaga.
 

Las experiencias inmersivas sin gafas no son nuevas, pero, hasta ahora, estaban diseñadas para espacios concretos como instalaciones artísitcas, eventos o festivales. Sin embargo, una 'sart-up' de Barcelona, ganadora de la competición del Festival Sónar, ha desarrollado un proyecto que lleva la inmersión a cualquier espacio, incluso a nuestra casa, marcando, además, uno de los ejes del Sónar+D de este año, el programa paralelo de cultura digital y tecnologías creativas dentro del Festival.

No todo son actuaciones. Mientras la gente baila, 100 hackers llevan 24 horas programando todo tipo de artilugios musicales. Por ejemplo una especie de martillito pequeño que tocará en la copa de vino adecuada que esté afinada con la nota adecuada cunando toquemos esa nota en el piano. Hasta las mesa de ping pong suenan, y aquí todo se puede probar. También hay una pirámide musical para jugar en el parque. El sonar es un laboratorio de la música de las generaciones del futuro. 

La electrónica nórdica es la protagonista de la segunda jornada de Sönar 2014, en la que también charlamos con dos nuevos valores nacionales (Desert y Sau Poler) y asistimos a conciertos como el del francés Woodkid. Vídeo: Paula Quintana / Rodrigo J. Simón.

Durante 3 días Barcelona se convierte en la capital de la "cultura electrónica". Llega el Sónar, el Festival de Música avanzada, por el que está previsto que pasen más de 100.000 personas.

Siglo 21 en directo desde el festival Sonar 2014 con información del festival, la música de Giana Factory y el encuentro Creatives Tecnologies para reflexionar sobre tecnologías y creatividad