Enlaces accesibilidad

Los 27 de La Perla Amy Winehouse

  • La cantante británica dejó dos actuaciones para el recuerdo en nuestro país
  • Amy ha muerto a los 27 años, como Janis Joplin, con la que tiene mucho en común

Por

Una pena tener que decir adiós a una de las grandes voces del soul de última época. Como tantas otras veces, no por esperado deja de producir rabia y frustración.

Amy Winehouse tenía mucho que decir aún y muchos discos que grabar. Nos hemos quedado en las puertas de saber cómo suena y que lleva dentro el tercero de sus dos trabajos (tenemos álbum póstumo a la vista) después de dos obras redondas.

Dos actuaciones memorables en España

Este año se cayó del cartel de Bilbao. Podría haber sido la última vez en que la hubiéramos visto aquí, pero para la historia y en los archivos de RTVE quedan dos conciertos excelentes.

Disfrutamos en el FIB de 2007 en Benicassim y se lo ofrecimos a los oyentes de Radio 3, quienes pudieron comprobar cómo sonaban piezas como "Stronger than me" o "Rehab" (triste paradoja esta canción que la ha acompañado en su vida de excesos) y luego las cámaras de TVE estuvieron en el mastodóntico Rock in Rio de Arganda (otro documento impagable).

Y ya es raro que tengamos en nuestra colección esas dos rara avis, esos dos shows impecables, debido a que en los últimos tiempos había más caos que otra cosa en sus apariciones sobre las tablas (véase el inicio de esta frustrada nueva gira de hace poco más de un mes) debido a su delicado estado de salud.

El legado de la Winehouse

Nos queda esa forma de cantar personal, de embelesar con su voz a ritmo de cadencioso r&b y la banda sonora de su precipitada despedida puede tener junto a hits ("Stronger than me" o delicatessens como "Will you still love me tomorrow" o "It's my party") lo mejor de Frank Sinatra (de quien era fan) o la maestra Etta James al ritmo de "Security".

Este apresurado cierre de carrera llega un poco antes de cumplir los 28 años. O sea, que se ha quedado en los fatídicos 27. Como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain o (coincidencia sobre coincidencia) La Perla Janis Joplin de la que estilísticamente no se encontraba tan lejos.

Radio

anterior siguiente