Enlaces accesibilidad

Los imprescindibles del FIB 2011

  • Arcade Fire, Portishead, Anna Calvi, Crystal Fighters y The Go! Team
  • Grandes artistas intenacionales dominan la 17ª edición del FIB

Por
Anna Calvi, una de las sensaciones del año 2011.

Este año el Festival de Benicassim propone un poco de todo para contentar a la masa, pero no hay duda de que los grupos que se van a llevar el gato al agua son los grandes 'guitarreros escupelotodo' que tanto impactan al público británico.

A pesar de la emoción de ver reunidos a los Strokes o de la ternura que nos causa que Russian Red vuelva a Benicassim dos años después convertida en un ídolo en tierras asiáticas, hay cinco nombres imprescindibles en este FIB 2011.

Cierre de lujo el domingo

Arcade Fire. De los mejores directos que se pueden ver hoy en día, no tanto por la afinación como por la energía que transmiten. Ya han paseado por nuestro país su tercer álbum The suburbs, y la ocasión del próximo domingo de corear los "uuuuuhh ooooh uuuooooh" junto a decenas de miles de gargantas no puede dejarse escapar. Sus canciones ya son épicas; si ellos quieren, serán eternos.

Portishead. Sin una sola publicación salvo la canción "Chase the tear" desde 2008 (año del fantástico álbum Third), los de Bristol se están pegando un atracón de festivales este verano para hacer gala de su electrónica perfecta y del señorío de Beth Gibbons sobre el escenario. Con 17 años de formación a sus espaldas, no faltarán exitazos como "The rip" o algún hit de su álbum de debut, Dummy (1994).

Más decibelios, por favor

Anna Calvi. La auténtica sensación del festival. Esta pequeña londinense vestida de flamenca dejó boquiabiertos a los asistentes al Día de la Música 2011 y volverá a hacerlo en el FIB, en una jornada de jueves que poco tiene de rockera. A sus veintipocos, domina la guitarra y la composición como si fuera una veterana y, en caso de duda, saca vozarrón y acierta siempre.

Crystal Fighters. Talento visceral que no conoce barreras musicales ni geográficas. La experimentación de Crystal Fighters sobre el escenario les sitúa en un género difícil de definir pero infalible a la hora de dar vida a los cuerpos de los asistentes cuando sea tarde, las luces escupan destellos y África suene a través de un sintetizador en algún punto playero de Europa.

The Go! Team. Frenetismo y bailes alocados en su justa medida. Una buena oportunidad de dejarse llevar por el T.O.R.N.A.D.O. (2011) que ofrecen estos chicos y chicas de Brighton, que mezclan melodías pop irresistibles con rapeos que enganchan y sacan el pequeño 'break dancer' que hay dentro de nosotros.

Menciones especiales

Fuera de concurso se han quedado grupos como Beirut, que presentan nuevo disco, o los nacionales Los Ginkas, en su estreno FIBero.

Una apuesta segura serán los gallegos  Nadadora y muy recomendable es escaparse a ver el concierto de Jane Joyd, que tiene bien merecida su actuación en el festival después de haber ganado la final de Proyecto Demo 2011.

Radio

anterior siguiente