Enlaces accesibilidad

Más allá de Vetusta Morla, el Día de la Música Heineken sorprende en su primer día

  • La banda actuó ante 15.000 personas en su primera gran actuación en Madrid
  • Anna Calvi, Wild Beasts, Toro y Moi, o PS I Love You aunaron calidad y frescura

Enlaces relacionados

Por
Día de la Música Heineken - 19/06/11

En un festival como el Día de la Música Heineken, al menos en su primer día, es difícil buscar a un claro ganador.

Si juzgamos por la mayor afluencia de público, habrá que estampar en grande que Vetusta Morla triunfó gracias al apoyo de 15.000 almas que presenciaron su concierto y corearon las emblemáticas canciones de su primer disco y ¡sorpresa! más de una del segundo.

Parece que Mapas, publicado hace un escaso mes y medio, ya está preparado para lanzarse al grito colectivo que supone un concierto de la banda madrileña. Canciones como "Lo que te hace grande", "En el río", "Boca en la tierra", o la estridente "Mapas" ya suenan a éxito festivalero. Con Vetusta Morla el público se entrega, y la banda no defrauda con su respuesta.

Pero la variedad de estilos en la oferta del festival empuja a destacar otros conciertos, como el de la británica Anna Calvi. Con un sol de justicia, la británica se abrió paso en escena impecablemente vestida y dispuesta para sorprender con su poderosa voz. No extraña que sus canciones de pop oscuro, romántico y atmosférico estén llamadas a ser uno de los sonidos del año según la BBC.

Muy atenta y en el backstage del escenario, Calvi siguió atentamente el concierto de Wild Beasts. Por estos lares, no se habla tanto de ellos como se debería. Ya en 2009 se metieron a la crítica en el bolsillo con su segundo disco, algo que han refrendado con su continuación, Smother, publicado a principios de este año. La emoción se contagia al ver a los británicos sobre el escenario, tratan a la música con una delicadeza virtuosa que desemboca en el suspiro. En directo y en pleno atardecer, Hayden Thorpe y los suyos se colaron por donde les dejaron y acariciaron al público directo al corazón.

Si Wild Beasts suenan adultos, lo de The Pains of Being Pure At Heart sigue el camino de sonidos más frescos, juveniles y menos articulados. Los de Nueva York repasaron a gusto las canciones de sus dos discos, dejando más de un momento para el salto y para el disfrute de todos sus seguidores. La fórmula no es desconocida en sus canciones: guitarras muy presentes, un ritmo bastante pegadizo y un estilo que podríamos llamar "Belle & Sebastian Meets The Cure".

Pequeñas grandes sorpresas

El sol también se posó sobre las canciones de Chaz Bundick, alma cantante de Toro y Moi. El estadounidense, que apenas cuenta con 24 años, se revela como un genio de la música, capaz de expulsar melodías dificilmente encasillables, pero con una misión claramente divertida y entretenida. El claro toque de frescura, fue claramente refrendado por la modernidad juvenil que se dio cita en el Matadero de Madrid.

La sorpresa también estuvo servida con el concierto de PS I Love You. Dejémoslo claro: es un dúo de guitarra y batería. Pero estos dos freaks suenan sobre el escenario como si fueran un quinteto. Los canadienses no tienen complejo alguno y despachan canciones divertidas y poderosas. Su actuación fue sin duda uno de los mejores momentos del Escenario ¡Madrid! donde este domingo se presentarán Lykke Li, las Dum Dum Girls o los frenéticos Yuck.

En ese mismo escenario, Lüger parece haberse graduado como banda destacada del panorama local, y con honores. La psicodelia y la potencia que guardan sus canciones fueron bien recibidas por el público, que llenó el escenario para bailar y dejarse llevar, a pesar del calor insoportable que depararon las primeras horas de la jornada.

Crystal Fighters puso el punto fiestero al cierre del primer día de festival con su extraña y bizarra práctica de la música electrónica. El colofón y el desahogo perfecto después de tanta oferta musical.

Música desde temprano

Con las entradas agotadas para el festival, no todo está perdido si se quiere vivir el ambiente del mismo. Dentro del recinto también existe una parte gratuita llamada Mercado de la Música, en la que sellos y publicaciones ofrecen ofertas y regalos en sus respectivos stands.

Además hay un escenario por el que han pasado grupos emergentes y en definitiva, grandes apuestas de lo que se convertirá en fetiche indie dentro de un tiempo: Hazte Lapón, Luis Brea, Autumn Comets o Ed Wood Lovers entre otros tantos.