Enlaces accesibilidad
BATALLAS LEGENDARIAS

Bnet vs Gazir: los freestylers hablan de su mítica final en FMS España

Por

Batallas legendarias - Episodio 1: Bnet vs Gazir. La batalla por el campeonato

Hay batallas de freestyle que han marcado un antes y un después en la disciplina. Es por eso por lo que Playz te trae Batallas Legendarias, el nuevo programa de freestyle donde los protagonistas de FMS España, de la que Playz es medio oficial, cuentan cómo han vivido en primera persona los momentos más virales de la liga más importante de nuestro país.

Y no había mejor forma de arrancar que con Bnet vs Gazir, la batalla más emblemática de la última temporada en la que Bnet se proclamó campeón nacional. Disfruta de un nuevo episodio, cada miércoles, en RTVE Play y Playz.

La lucha por el título de campeón: musicalidad vs formato

Lo cierto es que la final de la temporada de FMS España 2020/21, cuando Bnet y Gazir luchaban por el anillo de campeón nacional, fue una batalla que dio mucho de qué hablar. El Bnet vs Gazir supuso un choque de estilos totalmente distintos, uno más artístico y otro más deportivo. En el episodio, ambos reflexionan sobre este combate de formas de ejecutar el freestyle.

Mira ya la batalla de Gazir vs. Bnet de la Jornada 9

Bnet alude a la sonoridad y musicalidad de aquel enfrentamiento que tanto revuelo generó entre los fanáticos: "Yo pensé ya está, he ganado, pero no por el contenido, porque Gazir el contenido lo hizo de locos. Simplemente yo escuché cómo sonaba él y cómo había sonado yo. Y como yo voy muy a esa faceta [artística], yo decía: no hay comparación en el sonido", dice el MC madrileño. "Por supuesto, al final era un enfrentamiento de dos cosas muy distintas. Al final yo creo que, por ejemplo, es una batalla que si a ti lo que te gusta es lo que hace Gazir, vas a pensar que me gana", añade.

"Si a ti lo que te gusta del freestyle es el ingenio, Gazir es un máquina, tío, y te puede parecer que me gana, porque yo creo que vimos un enfrentamiento de dos corrientes muy distintas a un muy alto nivel. Entonces yo creo que al final fue una lucha de tú haces eso y yo hago esto y los dos lo vamos a hacer al más alto nivel", concluye Bnet.

Gazir: "Cometí el error de creer que ganar era una obligación y no una aspiración"

Gazir, en su primer año compitiendo en FMS, se coronó como rookie del año y consiguió hasta 6 MVP's durante toda la temporada, pues uno de los puntos fuertes del freestyler es su puntaje en cada jornada. Estas son las palabras que usa Gazir para definir cómo se tomó la derrota: "Yo cometí el error de creer que ganar era una obligación y no una aspiración y un sueño, que es lo que habría sido realmente hace un año para el Gabriel que estaba en el ascenso o incluso hace menos", dice el freestyler asturiano.

"Quizás la narrativa que se había creado de la batalla era de que yo iba a ser invencible y Bnet, en ese caso, era mata gigantes. Y obviamente una persona que ya es campeona del mundo como Bnet, si tiene el papel de mata gigantes y se enfrenta a un ser de Plutón, entonces sí que esa narrativa pudo jugar un poco en contra a nivel externo, pero también a nivel interno, un poco por cómo lo afronté yo, porque luego sí que viéndolo con perspectiva, me gusta", termina diciendo Gazir.

La mentalidad y la presión, factores clave en una final

Uno de los factores que sobresalen en Bnet es su mentalidad de hielo; Gazir, por el contrario, siempre ha confesado que "la batalla es contra sí mismo". Bnet habla sobre los momentos previos a la final contra Gazir: "Tú podías considerar que lo lógico es que ganase él. Yo tenía la mentalidad en mi cabeza de decir: si yo quiero, tú no me ganas", dice el freestyler. "Pero yo iba muy tranquilo pensando mira, yo no he sido MVP esta temporada, no he tenido intención de ganar a nadie, solo he intentado hacerlo lo mejor posible. Pero con Gazir sí que tenía una mentalidad de: hoy cojo y te gano", confiesa Bnet.

Gazir, por su parte, habla sobre la presión mental que le supuso enfrentarse en una final contra Bnet: "Desde hace semanas yo ya estaba con una presión y unas expectativas, en un papel en el que se me había puesto que era complicado, y yo no lo supe sobrellevar bien", dice Gazir. "Fue el día que más nervioso estaba y a su vez el día que menos ganas positivas tenía del evento. Estaba más mentalizado en pasase ya la final y que acabasen esas semanas que había tenido de tanto estrés", añade.

"Claro que me hubiera gustado ganar esa final contra Bnet, pero sí que es verdad que irónicamente me vino muy bien que todo fluyese así porque me hizo aprender mucho. Sí que es verdad que se aprende de los palos y ese fue bastante gordo", continúa Gazir. "Aprendí mucho de eso, luego desembocó en un final de año muy distinto y me hizo madurar mucho también", termina.

Kapo 013 y Miriam Martín presentaron este bonus track con invitados muy especiales como Míster Ego y Mnak; Bekaesh, host del evento y Soen, miembro del jurado de FMS. No te pierdas el mejor análisis de la jornada. Además contamos con las declaraciones en exclusiva de Bnet y Gazir, campeón y subcampeón de la liga.

Lo cierto es que Bnet ya tenía experiencia en enfrentarse a un evento de ese calibre, pues justo un año antes se proclamó campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. "Al final, Gazir nunca se había enfrentado a una final tan importante porque él no había estado en una final de Red Bull, no había estado jugándose nunca la FMS. Había estado en cosas importantes, pero no estaba acostumbrado, yo creo, a la presión que puede suponer una final de primera", dice Bnet, quien además desvela que tiempo antes de la final, perdió a su tía. "Yo había perdido recientemente a una persona importante en mi vida, mi tía, que también era mi madrina, y me acuerdo estar mirando hacia la luna, pensando que me sentía apoyado por ella", concluye.

Bnet, sobre las teorías de su outfit en la final: "ninguna era verdad"

Otra de las conversaciones que rodearon la final de FMS fue la de las teorías sobre su outfit el día de la final, una vestimenta poco usual en él, pues estamos acostumbrados a verle siempre en chándal: "He escuchado de todo sobre por qué vas a ir vestido y ninguna era verdad, no hay psicología detrás", dice el rapero.

"Yo no me puse esa ropa pensando en dar una imagen de persona seria de más mayor, me la puse porque es el outfit que me puse en Nochevieja, porque yo solo tengo chándales desde hace mucho tiempo. Una noche con mi gente me dijeron; tío, ve así a una jornada, y yo les dije venga a la última, que yo no sabía ni cómo iba a llegar de punto. Faltaban cuatro meses todavía para la última jornada y les dije pues a la última jornada así voy", termina.

Final FMS Internacional - Mira ya la batalla de Tirpa vs. Gazir

Meses después, llegó una de las noticias más importantes para la escena del freestyle de aquel momento, pues la permanencia del Hombre de Hielo en la liga era dudosa. Y en septiembre de ese mismo año, Bnet se retiraría de las competiciones oficiales, justo antes de FMS Internacional 2021, quedándose sin en el torneo. Finalmente fue Gazir quien se proclamó campeón internacional, siendo hoy en día el vigente campeón.